Reus congelará los principales impuestos y tasas en 2025: no se mueven ni el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ni el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), ni el de vehículos, mientras que también se congelan las tasas de vados, terrazas y grúa.
Lo que sí que aumenta, en un 1,85% tras crecer un 14% en 2023, es la tasa de recogida de residuos. Un incremento que el concejal de Hisenda, Manel Muñoz (PSC), califica de «obligado», ya que el servicio debe tener un equilibrio financiero entre lo que cuesta y lo que se recauda.
El Ayuntamiento también incrementa en un 5% la tarifa fija del agua. Según los cálculos del consistorio, en una familia de tres con un consumo de menos de 100 litros por día, implicaría una subida de 0,61 euros por mes.
En cuanto a la cuota variable, que es lo que hay que pagar en función del consumo, se congelan los dos primeros tramos –los que menos consumen–, que, según Muñoz, incluyen al 80% de la población.
El tercer tramo, para consumos entre 100 y 250 litros por persona y día, crece un 10%. Además, se incluye uno nuevo para consumos de más de 250 litros por habitante y día, que pagarán un 30% más. El consistorio también ha anunciado un fondo social de 100.000 euros para familias vulnerables.
Más bonificaciones
Tal y como publicó el Diari la pasada semana, el Ayuntamiento incluye en las ordenanzas algunas bonificaciones de nueva creación.
A pesar de la segunda subida consecutiva de la tasa de basuras, el consistorio activará una rebaja del 10% para las personas que realicen entre cuatro y seis aportaciones al punto verde, del 15% para las que hagan entre siete y doce y del 20% para las que lleven a cabo más de doce. La cantidad máxima a descontar será de 20 euros.
Por otro lado, se plantea que las obras de construcción o de rehabilitación de pisos que estén destinados al alquiler asequible –con unos parámetros que fijará la concejalía de Serveis a les Persones i Drets Socials– se vean bonificadas con una rebaja del 90% del ICIO si ceden la gestión de las viviendas a la Borsa d’Habitatges de Lloguer de Reus (BHR).
La bonificación será del 40% si son pisos de alquiler con una gestión privada. Las mismas rebajas y en los mismos términos tendrán aquellas promociones que se destinen –vía alquiler o venta– a jóvenes menores de 35 años.
Descuentos en ámbito energético
Las ordenanzas también posibilitarán que los nuevos edificios u obras que instalen elementos de reducción del gasto energético paguen la mitad de impuestos.
En el caso del ICIO, se reduce a la mitad el importe total, y, en cuanto al IBI, se rebaja también un 50% del impuesto durante un lustro. No obstante, el consistorio establecerá también un límite de 400 euros máximos.
La concejalía de Hisenda también comenta que una de las demandas de los constructores era reducir la cantidad de burocracia a la que deben enfrentarse a la hora de solicitar las rebajas.
También habrá reducciones en aquellas obras que estén destinadas a instalar puntos de recarga de coches eléctricos para particulares. En este caso, la rebaja del ICIO será del 90% y la del IBI se situará en un 50% durante tres años.
En la línea de la movilidad, se congelan las tarifas de los aparcamientos municipales y de las zonas azules, mientras que el consistorio también incluirá en las ordenanzas una bonificación del 75% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los taxistas que tengan la licencia en vigor en la actualidad.
El concejal expresa que, con la creación de FuneCamp, la nueva funeraria supramunicipal, lo que era un precio público se convertirá en tasa, algo que, a efectos prácticos, no comporta un cambio en los precios, que se mantendrán.
Lo que sí que ha aprobado el consejo de administración de Reus Serveis Municipals es un incremento del 5% del coste de los servicios funerarios.
En cuanto a los servicios de transporte, los abonos de autobús T-30 y T-90 aumentan un 5%, y el billete sencillo pasará de 1,30 euros a 1,60 euros. También se incrementa el del aeropuerto, que pasará de costar 3 euros a 3,70 euros.