Reus entra a formar parte de la red europea del Modernismo

La ciudad afronta hoy el último trámite para sellar el acceso a la Réseau Art Nouveau Network, incluida en los Itinerarios de Europa. Comercios, hoteles y bares esperan que atraiga turismo

19 abril 2023 20:57 | Actualizado a 20 abril 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus formalizará hoy mismo su incorporación a la Réseau Art Nouveau Network (RANN), la red europea del Modernismo, tras unos meses de intenso trabajo para alcanzar la entrada. La asociación la integran una veintena de ciudades y regiones, principalmente de Europa. Y tiene como objetivo, tal como recogen sus estatutos, «establecer una cooperación activa y un intercambio de experiencias entre actores interesados en el estudio y la preservación del patrimonio cultural», así como «estimular el interés del público y de las autoridades de control con respecto a este patrimonio».

La RANN ofrece también una vertiente turística y está integrada en los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, lo que proyectará Reus al mundo. Comerciantes, hoteleros y restauradores confían en que atraiga visitantes.

La capital del Baix Camp afronta este mediodía el último paso para sellar su adhesión a la red: la presentación de una ponencia sobre el vínculo entre el Art Nouveau y los edificios modernistas del municipio en la Asamblea General de la RANN, que tiene lugar en Budapest, tal como concretan al Diari fuentes del Ayuntamiento consultadas. Al desenlace de la exposición, los miembros de la asociación votarán. La resolución será con toda probabilidad favorable, dado que el Comité Científico ya aprobó previamente la candidatura de Reus, presentada en enero.

Preguntada por ello, la concejala de Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles, expresa que «el hecho de que Reus pueda formar parte de esta red europea resulta una gran oportunidad para abrir nuevos mercados y promocionar nuestra ciudad como destinación cultural de calidad, poniendo en valor su gran patrimonio modernista».

Más allá de una relación de los propios edificios modernistas con los que cuenta la ciudad y los arquitectos de renombre que los proyectaron, en el riguroso proceso de admisión en la red se han revisado aspectos como el estado de conservación o la existencia de artículos científicos y bibliografía ligada a Reus como referente en el Modernismo. Disponer de equipamientos del tipo del Gaudí Centre y su tienda de recuerdos también jugó a favor, en el sentido de la puesta en valor del patrimonio y su difusión. Y la Ruta del Modernisme, que repasa 26 construcciones y ha dado un giro coincidiendo con el Any Domènech i Montaner, fue relevante.

La ciudad ya había formado parte de la Réseau Art Nouveau Network años atrás, pero se dio de baja y hoy regresa. La directora de Casa Navàs, Sílvia Sagalà, expresa que «para nosotros, que Reus esté en esta red es muy positivo. No debería haber salido».

«Reus es una de las plazas del país o de Europa más importantes desde el punto de vista modernista: hay 54 construcciones y dos joyas de la corona que son Casa Navàs, el único edificio modernista de Europa que conserva su interior original; y el Pere Mata, preludio del gran Hospital Sant Pau», señala, e incide en que «tenemos mucho patrimonio, muy bien conservado y es importante posicionarse en el mapa europeo». «Todo lo que hemos hecho en la propia Casa Navàs es una prueba más de que hay interés por ese movimiento y que la gente viene a la ciudad para visitarnos gracias al Modernismo», concluye.

Captar visitantes y que se queden

Deslumbrado aún por el éxito de la primera edición de ‘Reus 1900. Festa Modernista’, la iniciativa de Casa Navàs y Reus Promoció que el fin de semana agotó entradas de todas sus actividades y sedujo a cerca de 10.000 visitantes solo contando los que participaron en ellas, el sector económico local ve con muy buenos ojos la entrada de Reus en la Réseau Art Nouveau Network.

«Es un tema muy consolidado en Europa, en el que están puestas capitales importantes como Bruselas o Viena, que tienen un peso», apunta el presidente de El Tomb de Reus, Jacint Pallejà. E indica que el salto a la red europea del Modernismo «traerá riqueza desde el punto de vista de las sinergias» y esta podría beneficiar, también, al comercio. En este sentido, «seguro que vendrá más gente y yo siempre pienso que tota pedra fa paret», opina Pallejà, que comenta que «hay muchas personas que se dedican a seguir rutas de este tipo y yo mismo, cuando voy de vacaciones, me intereso por los recorridos modernistas que haya en el sitio».

Para el representante de los hoteleros de Reus en la Associació d’Empresaris de la Hostaleria de Tarragona (AEHT), Magdaleno Pareja, es importante «apostar por todo lo cultural, lo deportivo y lo empresarial». Pareja recuerda un gran hándicap: «Reus no es vacacional, así que hay que buscar cosas que llamen la atención a los visitantes». Y dice que «cuando se trata de turismo de proximidad, las estancias acostumbran a ser de un día, de ida y vuelta, sin pernoctar; y el turismo que viene de lejos, el de larga distancia, generalmente prefiere alojarse en la costa antes que aquí».

Por eso, «incrementar las experiencias que programa Reus puede ayudar a que quien venga no quiera estar solamente un día, sino que se quede algo más tiempo y, por lo tanto, duerma aquí», especifica Pareja, que también es director del Hotel Reus Park. Y celebra que «esto puede servir para ir en ascenso».

Y para el portavoz de los restaurantes y bares en la misma AEHT, Víctor Perales, «a la vista de este fin de semana», integrarse en la RANN «solo puede ser positivo». «El Modernismo arrastra a un tipo de público de cierta edad, con poder adquisitivo, que disfruta del destino y que repercute en la economía del destino al que acude». ‘Reus 1900. Festa Modernista’ «es una muestra de ello y ha sido una gran cosa. Ha llenado la ciudad con muchísima gente y un muy bien ambiente. Esperamos que el año que viene sea incluso mejor», apunta.

En cuanto al perfil de visitante que registra Reus, con datos del Ayuntamiento, principalmente, hay dos tipos diferenciados por temporadas: grupal, en temporada baja; e individual, en temporada media y alta. Los turistas individuales representan el 60%. De estos, el 62% se concentra de mediados de mayo a mediados de octubre.

Comentarios
Multimedia Diari