Reus: el desvío de trenes por Picamoixons para ir a Barcelona genera dudas entre usuarios, ¿sale a cuenta?

El trayecto alternativo a raíz de las obras en el túnel de Roda de Berà será de unas dos horas y media, una hora más de lo habitual

04 septiembre 2024 20:09 | Actualizado a 05 septiembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A partir del 1 de octubre y hasta principios de marzo, la circulación de trenes quedará interrumpida entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders, lo que también repercutirá sobre los pasajeros de Reus, que serán desviados por Picamoixons y Valls. El recorrido duraría unas dos horas y media, lo mismo que ir en AVE de Tarragona a Madrid. El motivo de estas afectaciones son las obras que Adif ejecutará en el túnel de Roda de Berà y estaciones entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders, con previsión de que estén listas el 2 de marzo de 2025.

Mientras que para Tarragona, Renfe ha diseñado un plan de transporte por carretera hasta Sant Vicenç de Calders, en el caso de Reus, el tramo afectado se salvará desviando la R15 (Riba-roja d’Ebre-Barcelona) por Valls (sin paradas entre Reus y Sant Vicenç); y también a través de la R14 (Lleida-Barcelona) con transbordo en Picamoixons a R13, hasta Barcelona.

«Daremos bastante vuelta, miraré si sale a cuenta», comenta Júlia, usuaria que va una vez a la semana a Barcelona por trabajo. Si actualmente el trayecto entre Reus y Barcelona Sants dura una hora y media (sin contratiempos), con el desvío se sumaría una hora (unos 20 minutos hasta Picamoixons y dos horas de allí hasta Sants). En total, dos horas y media.

La alternativa «conlleva más tiempo», se admite desde el Ayuntamiento de Reus. Pero valoran que habrá «mayor comodidad», señalan fuentes municipales consultadas: «No será necesario coger el bus». Destacan que ésta es una propuesta ciudadana, fruto de un «proceso de escucha activa». Las mismas fuentes detallan que el consistorio ha mantenido conversaciones permanentes con Rodalies, Adif y Renfe desde el pasado mes de julio, y el desvío por Picamoixons es la alternativa por la que se ha acabado apostando. En todo caso, «el próximo viernes hay otra reunión con Adif», añaden.

Lo que reclama el Ayuntamiento de Reus es «un buen servicio». «Se deben realizar las inversiones que desde hace años se reclaman», recuerdan. Pero también solicitan «un buen servicio de las alternativas». «Desde el Ayuntamiento de Reus se estará pendiente de cómo funcionen, y si es necesario se levantará la voz», concluyen.

«Me planteo vivir en Barcelona»

Entre los usuarios, la información es escasa, aunque la mayoría sabe que habrá el corte de vías. Júlia, que va a Barcelona una vez a la semana por trabajo, tiene la duda de cuánto tardará el trayecto con la ruta alternativa por Picamoixons. «Parece mejor opción que ir en bus hasta Sant Vicenç de Calders», aunque tampoco lo tiene muy claro: «Quizá es mejor coger el bus directo a Barcelona». Una opción que Clàudia ya utiliza cuando tiene reuniones en Barcelona y quiere llegar puntual. Critica que el problema de los trenes «es el factor sorpresa, no sabes nunca cuándo puedes llegar con 3 o 5 horas de retraso». Y con la futura situación, le asaltan las dudas «y me planteo volver a vivir en Barcelona para evitarme este tormento».

Menos de medio minuto para ver la información en pantalla

A priori, en la estación de tren de Reus no se ven carteles informativos sobre el corte de vías que empezará en menos de un mes. En la andana 2, hay un tablero informativo de afectaciones ferroviarias, pero son otras, no la del 1 de octubre. La única plataforma donde se hace referencia al corte es en la pantalla informativa. Entre la información de llegadas y salidas de trenes, de repente sí que aparece información del corte de vías entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders este otoño e invierno.

$!Información del corte de vías, en la estación de Reus. FOTO: Alba Mariné

Pero dura pocos segundos, apenas medio minuto. «Lo que sé es porque lo busqué por Internet», comentaba ayer Emi, una usuaria que a menudo coge el tren para ir a Torredembarra. Quim, un joven que también esperaba en la andana, admitía que desconocía el tema de las obras, «y si el tren da mucha vuelta, cogeré el coche».

Comentarios
Multimedia Diari