Reus destinará hasta 200.000€ para ayudar a las familias más vulnerables a pagar la luz y el gas

Un millar de familias solicitaron la subvención del año pasado, pero al Ayuntamiento le preocupa que muchas no lo pidan

28 abril 2021 15:52 | Actualizado a 28 abril 2021 16:14
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus volverá a destinar una cuantía de hasta 200.000 euros en ayudas a familias vulnerables para poder pagar la factura de la luz y el gas. La convocatoria para optar a estas ayudas se abrirá de mayo a septiembre. Durante el año pasado, en el que se previó el mismo importe, se recibieron más de un millar de solicitudes, de las cuales 681 fueron aprobadas. Del 2019 al 2020, las peticiones aprobadas han crecido un 39%, pero, por el contrario, el volumen de presentadas sólo ha aumentado un 9%, cifra que el Ayuntamiento cree que debería ser superior, teniendo en cuenta que las solicitudes de impagos en la ciudad oscilan entre las 2.000 y 3.000. El año pasado el gasto para hacer frente a la pobreza energética superó los 400.000 euros.

Entre las diversas líneas de ayudas abiertas desde del Ayuntamiento de Reus, se encuentra ésta para ayudar a las familias vulnerables a pagar la energía básica de los hogares -electricidad y gas. De los 200.000 euros previstos el año pasado, se acabaron utilizando 116.000. Este año se destinan 80.000€ ampliables también hasta un máximo de 200.000, en función de las disponibilidades presupuestarias.

En cuanto al importe de la subvención, por unidades de un solo miembro otorgará una ayuda de 270 euros, con un máximo de 45 euros por cada mes subvencionable justificado. Para unidades familiares de dos y tres miembros serán 315 euros de ayuda -un máximo de 52,5 euros por cada mes justificado. Y las familias de cuatro o más miembros percibirán 360 euros -un máximo de 60 euros por cada mes subvencionable justificado.

En el 2020, en plena pandemia, se recibieron 1.004 solicitudes de ayudas a la pobreza energética, de las cuales se aprobaron 681. Son cifras superiores al 2019, cuando en llegaron 924 y se van conceder 489. la concejala de Benestar Social, Montserrat Vilella, sin embargo, cree que aumento moderado del 10% en solicitudes recibidas "no se corresponde" con el volumen de trabajo percibido desde el área de Serveis Socials.

Es por ello que el Ayuntamiento quiere ser "proactivo" y pone en marcha una campaña para difundir la convocatoria de ayudas, con la complicidad de las asociaciones vecinales, a fin de llegar a más familias. "Y si hay más solicitudes, buscaremos el dinero que hagan falta", garantiza Vilella. Los meses subvencionables son de diciembre de 2020 a mayo de este año -antes de la pandemia sólo se cubrían cuatro meses.

Este año, como el año pasado, se han establecido dos tipos de solicitudes para pedir las ayudas para hacer frente a la pobreza energética. Por un lado, existe la opción de la solicitud abreviada, dirigida a las personas que ya lo solicitaron el año pasado y que se encuentren en la misma situación que el año anterior. Para el resto se hará la tramitación de forma ordinaria, que comportará presentar la solicitud vía telemática o presencial.

Comentarios
Multimedia Diari