Reus conmemorará el Any Xavier Amorós el 2023. El anuncio se ha hecho público el día siguiente a la muerte del reconocido escritor y poeta reusense. El alcalde Carles Pellicer ha lamentado que no se haya podido divulgar el homenaje con él en vida y que sea un anuncio póstumo, si bien ha explicado que él era conocedor y que estaba «muy contento y emocionado».
«Le fuimos a anunciar a su casa hace un mes atrás», ha dicho Pellicer. El funeral de Amorós se hará este miércoles a las nueve de la mañana al tanatorio de Reus. El alcalde ha ido a hacer entrega de la bandera de la ciudad a la familia, como hijo ilustre. «Nos deja un legado enorme, y muere justo el año que celebramos el Any Gabriel Ferrater, al cual él tanto admiró y reivindicar».
Pellicer, junto con la vicealcaldesa Noemí Llauradó, y el regidor de Cultura, Daniel Recasens, han comparecido este martes para hacer público que el 2023 será el Any Xavier Amorós, un anuncio previsto por de aquí en unos pocos días y que se ha tenido que precipitar a causa de su muerte.
La celebración del Any Xavier Amorós tendrá como epicentro la biblioteca de la ciudad, que lleva su nombre. En la biblioteca, a lo largo del día de hoy, se habilitará un espacio con toda su obra expuesta. También se proyectarán unas conversaciones grabadas relativamente recientes con Amorós.
Xavier Amorós fue nombrado hijo ilustre de la ciudad el 1998. Fue nombrado también Creu de Sant Jordi y Doctor Honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili. El año 2016 hizo donación de su fondo particular documental al Arxiu Municipal y sus libros en la biblioteca.
Con su nombre en la biblioteca, Xavier Amorós ha sido siempre implicado con la vida social, política y cultural. «La noticia de su muerte nos ha llenado de profunda tristeza; hemos perdido la voz que ha escrito la crónica de la ciudad de buena parte del siglo XX», ha concluido el alcalde.