La situación de sequía estructural en la que está inmersa el Priorat está abriendo grietas dentro de la misma comarca en el cómo y de qué forma se aborda la problemática. Así lo pone de manifiesto el comunicado hecho público y firmado por Ricard Masip, presidente de la Comunitat General de Regants d’Aigües del Riu Montsant y de la Comunitat de Regants Local de Cabacés, en el que critica los gritos y pancartas de protesta por parte de algunos asistentes al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su visita a Cabacés, para presentar medidas contra la sequía.
«A pesar de presentarnos soluciones y venir a escuchar cuál es nuestra inquietud, algunos intentaron apropiarse del eco mediático y montar un escarnio a la llegada del President», critica Masip. «Daba la sensación de que la población de Cabacés recibía con silbidos e insultos al Govern». Una situación que «rechazan» y por ello señalan directamente a la asociación Prioritat.
La visita de Illa al Priorat se dio el pasado viernes, después que días antes, el 17 de septiembre, el alcalde de Falset, Carlos Brull; el presidente del Consell Comarcal del Priorat, Sergi Méndez; el presidente de la DOQ Priorat, Sal·lustià Álvarez; y la presidenta de la DO Montsant, Pilar Just, enviasen una carta al presidente de la Generalitat exponiendo la «situación catastrófica» de sequía.
En la carta reclamaban una reunión para trasladar personalmente su inquietud sobre el Priorat. Apenas tres días después, el día 20, Salvador Illa se desplazó a Cabacés para reunirse con alcaldes y representantes de la comarca y anunció la puesta en marcha del Pla de Resposta Urgent contra la Sequera, con una inversión de más de 70 millones de euros, destinados a diversos proyectos y ayudas para todo el país.
Agua del Ebre
Por un lado, el Govern de Salvador Illa se comprometió a agilizar los plazos de la conexión de la Comunitat de Regants del Garrigues Sud con la Comunitat de Regants d’Aigües del Riu Montsant. Concretamente, la obra permitirá usar la red del canal Garrigues-Sud para conectar el embalse de Flix (que tiene captación del Ebre) con el de la Palma d’Ebre para nutrir el embalse de Margalef.
El proyecto tenía que completarse en junio de 2027, fecha que se avanzará a principios de 2026.
Por otro lado, el Govern gestionará 70,8 millones para propietarios de explotaciones afectadas por la sequía. Revertiría sobre unos 1.100 propietarios y el Govern se compromete a pagar, como muy tarde, el próximo 31 de diciembre.