Nace en Reus ‘La Bústia’ para ayudar a víctimas de violencia machista

El proyecto surge desde la Xarxa de Dones Reus Sud y se trata de puntos de apoyo donde las mujeres puedan dirigirse de manera discreta y accesible

22 junio 2023 07:21 | Actualizado a 22 junio 2023 07:23
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Xarxa de Dones Reus Sud, un espacio de empoderamiento para construir apoyo mutuo que se ha creado dentro de la Comunitat Reus Sud, ha puesto en marcha el proyecto de acompañamiento a mujeres víctimas y supervivientes de violencia machista bautizado como ‘La Bústia’.

Se trata de un proyecto que se lleva a cabo por las propias mujeres de la red y la Associació Heroïnes Anònimes, una asociación feminista del Camp de Tarragona, con la implantación de un buzón de apoyo y prevención a mujeres en procesos o supervivientes de violencias machistas en diferentes espacios, comercios y servicios de la zona sur de Reus.

Desde la Associació Heroïnes Anònimes se recogerá la información del buzón, para poder derivar las necesidades de las usuarias hacia los diferentes servicios de la ciudad que trabajan contra las violencias machistas, como por ejemplo el SAID o el SIE. Además, ‘La Bústia’ pretende derivar en una red comunitaria formada por agentes activas para conseguir una ciudad libre de violencia hacia las mujeres.

Desde la propia iniciativa se considera necesaria la intervención de la sociedad civil, en colaboración con las políticas públicas, para incidir en la defensa y la ayuda de las mujeres víctimas, a partir de la proximidad con todo el tejido social y el vecindario.

Las actividades del proyecto se plantean entorno a cuatro ámbitos de actuación. En primer lugar, potenciar y consolidar una red de sonoridad formada por vecinas de la zona sur hacia las mujeres supervivientes de la violencia machista para articular y fortalecer el apoyo mutuo y promover el empoderamiento de las mujeres en cualquier situación de violencia machista.

También busca consolidar una red de voluntariado en los barrios, para una sociedad libre de violencia. El tercer ámbito de actuación es trabajar con el circuito público de atención a las mujeres de la ciudad y las entidades especializadas. Y, por último, dotar de herramientas a las vecinas, a través de la petición en el buzón, para pedir apoyo y afrontar su propio proceso contra las violencias machistas.

La de Reus es una de las 22 comunidades urbanas que se han constituido en toda Catalunya gracias al programa de subvenciones del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat. El programa Comunitats Urbanes busca proteger y potenciar la red económica urbana y revertir los efectos de la covid-19.

Comentarios
Multimedia Diari