Más de un centenar de atenciones a mujeres víctimas de violencia de género en Ca la Conxita de Reus

Heroïnes Anònimes abrió hace un año este espacio en la calle Andreu de Bofarull, un punto ‘seguro’ de asesoramiento y apoyo emocional que complementa los circuitos oficiales

03 marzo 2024 18:17 | Actualizado a 04 marzo 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A finales de febrero del año pasado, la asociación Heroïnes Anònimes abría las puertas de Ca la Conxita, en la calle Andreu de Bofarull, número 6, de Reus. Se trata de un espacio donde mujeres que han sufrido o sufren violencia de género pueden dirigirse y encontrar asesoramiento, acompañamiento y apoyo emocional. Desde entonces, ya se han realizado 135 atenciones: 108 el año pasado y 27 en lo que va de 2024.

«El local da más visibilidad al proyecto», dice Laura Recasens-Salvadó, impulsora de Heroïnes Anònimes. Y es que Ca la Conxita nació para consolidar ‘Veïnes x veïnes’, de apoyo a mujeres víctimas de violencia machista. El proyecto fue creado por la Fundació Hèlia, a Barcelona en 2008, y llegó a las comarcas de Tarragona en 2021 de la mano de Heroïnes Anònimes. Pero no disponían de un espacio físico y las atenciones tenían que ser telefónicas, en casa o en algún bar. Por eso, apostaron por crear Ca la Conxita, un espacio para acabar de aterrizar el proyecto en un local de referencia para las usuarias y hacerse visibles entre aquellas que no lo conocían.

«Era importante ubicarnos en un barrio con necesidades», señala Recasens-Salvadó, y es por eso que Ca la Conxita está en la zona de la Sardana, en un local a pie de calle con las puertas abiertas para que cualquier mujer que lo necesite acceda y sea atendida. Una ubicación que también permite aproximarse a mujeres migradas «e intentamos ser el altavoz de otras culturas».

Desde Heroïnes Anònimes dejan claro que «somos un complemento a los circuitos oficiales» de atención a las mujeres, y lo que ofrecen es acompañamiento, ayudando en gestiones como las citas previas; asesoramiento, derivando al servicio correspondiente, según el caso; y también apoyo emocional en un proceso que para cada mujer es distinto.

«Hay usuarias que desconocen qué servicios hay, o quizá perciben una barrera y prefieren venir aquí. A veces, ya han ido previamente a la administración, pero no se han sentido suficientemente atendidas», expone Recasens-Salvadó.

Más allá de esta atención más próxima y en un local de referencia, Ca la Conxita también ha servido para programar todo tipo de actividades abiertas a cualquier mujer, desde yoga a talleres para coser, club de lectura... Actividades que para las usuarias son gratuitas «y permiten un punto de encuentro más distendido y donde vas viendo su proceso», recalca Recasens-Salvadó, que también destaca que son espacios de ayuda mutua. Además, se han creado sinergias con el barrio y otras entidades de la ciudad, que también pasan por Ca la Conxita y realizan actividades conjuntas.

Sobre el perfil de las usuarias «es muy diverso». Y es que «cada mujer está en un punto distinto del proceso». La impulsora de Heroïnes Anònimes también recuerda que las violencias machistas son «muy circunstanciales» y depende de cada contexto que una mujer se sienta o no interpelada ante una misma acción.

Un buzón para ser más visibles

Heroïnes Anònimes, conjuntamente con la Xarxa de Dones Reus Sud, y en el marco de la Comunalitat Reus Sud, pusieron en marcha el año pasado el proyecto ‘La bústia’. Se trata de un buzón ubicado en distintos espacios, comercios y servicios de la zona sur de Reus donde mujeres que sufren violencias de género pueden hacer llegar su mensaje y, desde Heroïnes Anònimes, darles respuesta. «Si más no, que vean el buzón, que sepan que existimos y cómo contactar, porque allí hay la información de dónde encontrarnos», remarca Laura Recasens-Salvadó.

Los servicios municipales

El Ayuntamiento de Reus tiene dos servicios de atención a las mujeres: el Servei d’Informació i Atenció a les Dones (SIAD) y la Oficina d’Atenció a la Víctima (OAV). Por un lado, el SIAD (en el Casal de les Dones, en la plaza de la Patacada) atiende, informa, asesora y acompaña, si es necesario, a las mujeres para ejercer sus derechos en todos los ámbitos relacionados con su vida laboral, social, personal y familiar. El número de teléfono es el 977 010 672. En cuanto al OAV, atiende todas las personas víctimas de cualquier tipo de violencia. Ofrece servicios de acompañamiento, activación de recursos, seguimiento de órdenes de protección... Está en la comisaría de la Guàrdia Urbana, en la avenida Marià Fortuny 27, y el teléfono es el 977 010 092 (extensión 2318).

Comentarios
Multimedia Diari