Los vecinos de La Hispània «esperan todavía» que el Ayuntamiento de Reus los informe sobre la descontaminación que hay que hacer en la zona, y a la que el gobierno se comprometió en el pleno de noviembre de 2022. «No hemos tenido ningún tipo de comunicación con el Ayuntamiento. Desconocemos si la han tenido con la asociación de Horts de Miró», dijo ayer la vecina Lourdes Ramón, en representación de los vecinos que viven cerca de La Hispània.
Los vecinos siguen recogiendo firmas en contra de las obras del parking subterráneo –enmarcadas en el macroproyecto con vivienda y equipamiento– proyectado en la zona: «Llevamos más de 400 apoyos y sumando». Todo ello, lo expuso Ramón en el marco de una comparecencia de la CUP de Reus, en la que, además de repasar esta los trámites realizados desde que en octubre del año pasado alertara de la contaminación del «sector s4 y parte del s3», anunciaron la presentación de un escrito a la Agència Catalana de Residus (ACR) con el fin de suspender «automáticamente» el procedimiento de contratación pública que adjudica a Garcia Riera S.L. las obras del parking.
«En abril de este año, la Mesa de Contractació adjudicó las obras a la empresa sin el estudio previo para conocer el alcance de la contaminación del subsuelo. Tampoco se realizó estudio alguno del grado de contaminación, y en el proyecto constructivo, la empresa adjudicataria tampoco alude a una descontaminación, a pesar de contar con una documentación muy detallada», expuso la concejala Mònica Pàmies.
Con lo que «cuestionamos el conocimiento de Garcia Riera de los contaminantes del terreno, así como de la ley y la normativa aplicable en este caso; no tiene los conocimientos suficientes para emprender las obras, no contempla la descontaminación y sin catas no se puede saber la afectación que habrá en la salud de los vecinos».
La agrupación anticapitalista trasladó que, si en entre 15 o un mes, la ACR no ha emprendido las medidas de protección pertinentes, «no descartamos acudir a los juzgados». La representante de los vecinos que residen en La Hispània añadió, tras la comparecencia de los cupaires, el desconcierto de que existan «zonas contaminadas» y, que a pesar de ello, no se planteen las medidas de limpieza adecuadas antes de hacer las obras del parking. «Lo que tememos es que la empresa no tenga en cuenta todo esto en el proyecto, no pueden hacer la vista gorda», se lamentó Lourdes Ramón.