Los restaurantes de Reus ganan clientela a través de recomendaciones virtuales

El boca a boca, aun así, sigue siendo el método «más efectivo» para los establecimientos reusenses

03 agosto 2023 22:02 | Actualizado a 04 agosto 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los restauradores de la ciudad ganan clientela a través de las recomendaciones. Las que se hacen de forma virtual, que han ido al alza en los últimos años, «nos ayudan mucho». Tener presencia en plataformas online –en las que los comensales opinan sobre restaurantes– «es una tendencia que se ha ido generalizando», aunque las opiniones «son complicadas de gestionar a veces por el volumen que hay» y, especialmente «complejas cuando son críticas negativas».

El boca a boca, por otro lado, sigue siendo el método «más efectivo» para atraer clientes, según remarcan los negocios de restauración reusenses: «Hay que encontrar un equilibrio entre lo virtual y la recomendación de toda la vida, que se puede conseguir, simplemente, dando un buen servicio». Por lanzar una cifra, hay más de 180 restaurantes de la capital del Baix Camp que tienen perfil, por ejemplo, en la plataforma TripAdvisor. En ella, los usuarios opinan sobre apartamentos, hoteles, restaurantes y negocios.

«Déjame una buena crítica»

Hay infinidad de profesionales que, tras haber dado un servicio, piden a la persona que lo ha contratado o solicitado «déjame una buena crítica». Y es que la presencia en redes y, sobre todo en Google, ha llegado a tener mucho peso.

Sara López, una reusense usuaria habitual de aplicaciones y plataformas de recomendación de restaurantes, explica al Diari que, «junto a mi pareja, solemos seleccionar restaurantes a los que no hemos ido nunca porque nos gusta mucho cambiar». «Miramos TripAdvisor, sobre todo, por las puntuaciones calidad-precio.De esta manera, no perdemos el tiempo yendo a un lugar que no ha gustado a la gente», valora López. Y, como ella, hay mucha otra gente que echa un vistazo en Internet antes de salir a comer o cenar, sabiendo cuáles son las mejores opciones. Incluso «existen aplicaciones que, en función de tus gustos, genera propuestas que pueden encajar con tus intereses», corrobora la reusense.

En la otra cara de la moneda, están los restaurantes. «Nosotros somos relativamente nuevos en Reus, instalamos nuestro restaurante de comida india hace unos meses tan solo, y estamos presentes en las redes sociales de Instagram y también en Google», explica la administradora del restaurante Kesri Gastrobar India de Reus, Simran Johar, quien añade, además, que «hay que dedicarles tiempo, a las redes, y depende del tiempo que te quede de la jornada para poderlas gestionar».

En su caso, Johar destaca que las opiniones «ayudan mucho y en nuestro caso triunfan las publicaciones sobre las degustaciones que hacemos en el restaurante». El uso de las redes sociales «nos parece, incluso, una forma directa de promocionarnos, porque puedes pagar fácilmente un anuncio, sin intermediarios».

Por contrapartida, lo que mejor les funciona y «nos da más resultado, es que tú te hayas quedado satisfecho comiendo y recomiendes a alguien conocido que venga a comer al restaurante». Básicamente, «lo que ha funcionado toda la vida». Dicho esto, «tienes que tener una buena imagen en Google, porque es tal vez la primera impresión que se lleva el cliente que te vendrá a ver en el futuro; es obligatorio estar presente en la red».

Una ayuda para turistas

El presidente de la Associació d’Hostaleria de Tarragona (AEHT) en Reus, Víctor Perales, comenta sobre el tema de las recomendaciones virtuales que son «muy efectivas». «Tener un perfil es una manera rápida de comunicarte con el comensal, y las opiniones te pueden llegar desde múltiples canales, dependiendo de cuántos perfiles tengas en las diferentes webs que existen de restauración. Las usa todo el mundo porque son herramientas gratuitas, además», afirma el restaurador, también al frente del establecimiento reusense Flaps.

Perales remarca que las opiniones virtuales de un restaurante es una información «muy importante» para situar a los turistas que vienen: «Cuando no estás en un lugar que conoces y no hablas, tal vez, el idioma, tener acceso a Internet, a información y críticas de otra gente que ha ido a comer a un restaurante, da mucha tranquilidad y minimiza desencuentros, sobre todo, para que no les tomen el pelo con los precios».

En su caso, el presidente de la AEHT en Reus distingue que «ha habido ocasiones en las que, si un turista ha quedado contento, ha vuelto». Insiste, como también lo hacía Johar del restaurante Kesri Gastrobar India de Reus, que «el boca a boca siempre ha hecho mucho por los restaurantes; las recomendaciones virtuales, quizá, son más útiles para turistas y visitantes que no conocen la zona, que no para gente que vive en Reus o la demarcación de Tarragona».

Recomendar a 12.000 personas

En la actualidad, fotografiar el plato que te llega a la mesa de un restaurante y compartirlo en redes sociales es un gesto bastante habitual. Los hay que empezaron tal que así, como con una afición, y han acabado acumulando un número generoso de seguidores. Es el caso de Laura y Enric, quienes gestionan la cuenta de Instagram The Cheat Meal Hunters (@cheatmealhunters) y ahora mismo les siguen alrededor de 12.000 personas. Ambos compatibilizan el descubrir y recomendar lugares nuevos de la demarcación y alrededores con sus trabajos.

«Este proyecto surgió hace dos años, los creadores nos conocimos en el gimnasio y a ambos nos gustaba (y gusta) disfrutar de la comida. Nos valimos del concepto inglés cheat meal –algo así como ‘comida trampa’– aquella práctica en la que rompes con la dieta, y de ahí elegimos el término y la filosofía para la cuenta en redes», explican los fundadores.

Los dos vienen del mundo del fitness y así lo reflejan en su perfil y contenido. «Al principio de crear la cuenta, pensamos que cuando nos saltábamos la dieta y lo disfrutábamos yendo a lugares variados podría ser buena idea compartirlo creando una guía, y eso fue lo que nos empujó a crear el perfil», detalla Enric. De hecho, los dos reconocen que «no teníamos experiencia en el amplio mundo de los foodies» –comidistas, aficionados a la comida y la bebida– que han irrumpido en las redes sociales para recomendar, desde hace un tiempo ya.

Al acumular seguidores, hubo restaurantes que les sugirieron colaboraciones: «Nos contactaron bastante pronto y hemos priorizado siempre todo aquello que nos ha gustado más».

Las expectativas y realidad de los platos

Laura y Enric, al frente de la cuenta de The Cheat Meal Hunters (@cheatmealhunters), en Instagram, comentan que «detrás de las recomendaciones de pizzas o hamburguesas, hay mucho trabajo que no se enseña y nosotros intentamos que las colaboraciones que hacemos, o los sitios que elegimos por nuestra cuenta, encajen con nuestros gustos».

La inversión de tiempo en el proyecto es «inmensa», pero «lo hacemos porque nos gusta, sí que nos hemos encontrado con esa parte negativa, quizá, de gente que te sigue y te dice que los platos que mostramos no son iguales que los que les han servido a ellos». Por ello, «habitualmente, avisamos a los restaurantes que, lo que nos vayan a servir sea lo más fidedigno a lo que hacen normalmente, que no lo hagan diferente por venir nosotros». La base de las recomendaciones de estos creadores es «ser coherentes y sinceros, siempre haciendo críticas constructivas y dando refuerzos positivos a los platos». Los ‘hunters’ tampoco se ponen límites: «Podemos recomendar sitios de Reus y Tarragona, pero si viajamos a Valencia, también podemos recomendar».

Comentarios
Multimedia Diari