Los empleados de la basura solo tienen 30 vehículos para limpiar todo Reus

Cerca de 50 máquinas están «siempre en el taller». La plantilla se ve al límite y espera que la flota, obsoleta, se renueve tras el verano

17 julio 2021 10:06 | Actualizado a 17 julio 2021 10:15
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El personal de la limpieza de la vía pública y la recogida de basuras atiende toda la ciudad con tan solo 30 vehículos. Son, según aseguran los trabajadores del servicio, los únicos que habitualmente están disponibles de una flota que cuenta con hasta 80 máquinas pero que «hace mucho que quedó obsoleta y sufre averías a diario». Alrededor de 50, por lo tanto, entran y salen permanentemente del taller porque «han llegado al final de su vida y no dan más de sí, los hay que tienen 12 años». De los 30 en funcionamiento, «unos 16 o 17 son de los alquilados hace pocos meses». El presidente del Comité de Empresa, Miguel Pérez, subraya que a los empleados «ya no se les puede exigir más porque están haciendo todo lo que pueden» y apunta que, con los medios disponibles, «se encuentran al límite».

El colectivo espera que el suministro de los nuevos vehículos, coincidiendo con el relevo en la contrata, se produzca «después de verano», aunque no tiene la certeza de una fecha. Tal como avanzó el Diari, la plantilla y la UTE Valoriza-Romero Polo, que ha ganado el concurso por el servicio y que sustituirá a FCC, mantuvieron una primera reunión de toma de contacto hace pocos días. 

En el transcurso de la cita, según precisa Ángel Martín de Sande, secretario de saneamiento urbano de UGT en el Camp, «la empresa entrante se comprometió a que, si tardan en llegar los camiones porque se ha generado atasco en la fabricación, se harán alquileres para garantizar que todo esté bien». De Sande concreta que, con Valoriza Romero-Polo «la flota será de unas 100 máquinas». Fuentes municipales consultadas sobre la concreción de la nueva contrata han declinado pronunciarse aún al respecto.  

La maquinaria que se encuentra en buen estado, «como se somete a sobrecargas porque hay poca, acaba estropeándose también antes de lo que debería y una cosa arrastra a la otra», añade el secretario de saneamiento de UGT. Preguntado sobre las perspectivas para estos meses estivales, expresa que «serán duros porque hay lo que hay y con esto tiramos como se puede, y si no se hace más es porque ya no hay margen» y recuerda que «ya llevamos más de un año y medio aguantando así». La plantilla había convocado tiempo atrás movilizaciones por esta misma cuestión. De Sande insiste en que «la culpa de esto la tiene el hecho de haber alargado tanto el proceso y los pliegos».

Contenedores en mal estado

En paralelo al reemplazo de los camiones, se llevará a cabo también previsiblemente el de los contenedores de la basura. De Sande explica que «el 90% de los que hay actualmente están mal» y concreta que «un 40% de ellos tienen carencias graves». La plantilla también lamenta deficiencias en el parque y en los vestuarios, aunque «la nueva empresa nos ha dicho que las solucionará».

Comentarios
Multimedia Diari