Los agricultores piden soluciones en Reus por el aumento de robos en el campo

Una decena de tractores de Revolta Pagesa se ha concentrado este viernes y han cortado carreteras

27 septiembre 2024 09:47 | Actualizado a 27 septiembre 2024 13:21
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los agricultores de Revolta Pagesa piden soluciones “estructurales” a las organizaciones políticas y administraciones para detener los robos en los campos que sufren desde hace años.

Han llegado con sus tractores alrededor de las ocho y media de esta mañana y se han concentrado a las puertas de la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Reus. Durante unas tres horas, cortaron uno de los carriles de la carretera de Alcolea del Pinar. Denuncian que la mayoría de los agricultores han sufrido robos en sus fincas.

“La gente mayor dice que nunca habían visto este nivel de robos; roban desde cosechas, maquinaria y herramientas, es inviable”, ha afirmado Ramon Rojo, delegado del Camp de Tarragona de Revolta Pagesa. Por ello, reclaman cambios en las leyes para que robar “salga más caro”, así como que la policía catalana tenga más recursos.

A modo de ejemplo, Rojo explicó que hace unos veinte días le robaron a un agricultor más de mil kilos de melocotones, que acababa de sulfatar. “Tienen un período de seguridad de catorce días una vez los sulfatas, que nosotros siempre respetamos, más de mil kilos no son para consumo propio, han puesto en el mercado un producto que no ha cumplido con todas las garantías sanitarias”, lamentó.

Rojo también explicó que a otro agricultor le robaron la válvula del estanque, lo que le causó un daño mayor, ya que se vació el depósito y perdió 100.000 litros de agua. “Este hombre no ha podido regar en todo el verano porque no tenemos agua para llenar los estanques, ha perdido la cosecha por el robo de una pieza”, manifestó.

Arnau Salvat, un joven agricultor que también participó en la protesta, ha vivido en carne propia los robos. En los últimos años, señaló que le han robado algarrobas, y este año le destrozaron el techo de la cocina del mas para robarle herramientas y un generador. “Pedimos soluciones, que den más competencias a los Mossos, que aumenten los Agentes Rurales, y que haya más vigilancia en los caminos”, solicitó el joven.

De hecho, los agricultores piden un endurecimiento de la legislación para que robar esté más penalizado. “Reclamamos medidas reales, que cambien las leyes para que a la gente le salga más caro robar, y a quienes les compran también. Los compradores están organizados con los ladrones, son como una banda organizada, deben tener una pena mayor”, exigió Rojo. Además, también denunciaron que han sufrido agresiones e intimidaciones por parte de los ladrones.

Comentarios
Multimedia Diari