Las compras navideñas en Reus se equiparan a las de 2019

La campaña comercial ha sobrepasado las expectativas, que eran moderadas por la subida de precios

07 enero 2023 19:49 | Actualizado a 08 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La campaña comercial de Navidad ha superado todas las expectativas. Había dudas por la inflación y la subida de precios, pero «hemos alcanzado cifras similares a las de 2019», señala el presidente de El Tomb de Reus, Jacint Pallejà. Igual de sorprendidos se muestran Pau Salvadó, al frente de la asociación comercial de El Pallol, y Meritxell Barberà, presidenta de la Unió de Botiguers de Reus.

Las calles de Reus han lucido repletas de gente prácticamente cada día desde que el 25 de noviembre se dio el pistoletazo de salida a la campaña. Ese día, la ciudad hizo el encendido de luces y puso en marcha todo tipo de actividades y propuestas para dinamizar el centro. Algo que el comercio valora muy positivamente. «Todo el espacio era muy acogedor. Invitaba a pasear, sumado a propuestas de ocio con singularidades como el carrusel, el árbol de la plaza del Mercadal o el túnel de luces, además de toda la iluminación de las calles. El arte de comprar paseando», resume Pallejà.

Y es que la gente no sólo paseaba, sino que ha habido mucho consumo, según cuentan las asociaciones comerciales de la ciudad. Pau Salvadó lo atribuye a las ganas de «recuperar la alegría». «A pesar de todas las dificultades, la gente quiere salir, de mudarse... Hay la necesidad de hacer vida social», recalca. Por su lado, Meritxell Barberà detalla que ha habido mucha clientela de la zona de influencia de Reus, desde las Terres de l’Ebre, al Priorat, Conca de Barberà... «Pero también muchísima gente de otros puntos, como Lleida o Barcelona», lo que «hace pensar que Reus es un referente, un polo de atracción».

Para Salvadó, las compras han ido en aumento, a medida que avanzaban los días. «Noviembre fue algo flojo, pero se ha ido animando», relata. Lo que sí puntualiza es que, al final, el nivel de ventas también depende del sector. En el caso concreto de los juguetes, han tenido especial salida durante los primeros días de enero, como regalo de Reyes, aunque «este año las compras han sido bastante repartidas». Pau Salvadó, que está también al frente de la tienda Somnis, cuenta que el Tamagotchi ha sido «el juguete estrella». «Ya venía de buenas ventas durante todo el año y, ahora, se ha consolidado», detalla. Tampoco han faltado los clásicos juegos de mesa.

Sorteos y cheques

Más allá de la decoración navideña y las propuestas de ocio que ha dinamizado toda la campaña, Barberà pone también en valor otro tipo de iniciativas: las impulsadas por las mismas asociaciones comerciales. La Unió de Botiguers apostó por sortear un viaje para dos personas a París y Londres; El Tomb de Reus ha llevado a cabo una nueva edición de la Tómbola; y Comerç Solidari editó vales de compra para invertir en los diferentes comercios adheridos. «Es algo que incentiva a la clientela», subraya la presidenta de la Unió de Botiguers. En el caso del viaje, era un guiño al mítico ‘Reus, París, Londres’. Una iniciativa que se suma a otros sorteos que realiza la asociación durante el año, como la Targeta Gaudim Reus.

La Tómbola de El Tomb de Reus también ha funcionado muy bien, según cuenta su presidente, Jacint Pallejà. «Esta vez hemos apostado por muchos premios en vez de hacer pocos de grandes. Así estaba más repartido y la gente se ha animado más», explica. De hecho, todos los boletos que han repartido el más de un centenar de comercios adheridos tenían premio. En total, 14.000 regalos de todo tipo: 6.800 descuentos, unos 3.300 regalos indirectos (comprar a cambio de un producto adicional), 500 de directos (recibir un producto sin ningún compromiso) y 700 regalos tipo bonos para un establecimiento determinado. Como novedad, este año los boletos funcionaban a través de código QR. «El año pasado lo hicimos a través de ‘rasca rasca’, pero esta vez apostamos por los QR porque esto nos permite saber qué premios se han repartido, cuáles son más usados...», detalla.

$!Los Mercats de Reus han entregado boletos entre la clientela durante la campaña. FOTO: Alba Mariné

Los Mercats de Reus tampoco se han quedado atrás y han repartido boletos entre la clientela, también con el fin de incentivar las compras y como una forma de agradecimiento por su fidelidad durante todo el año. En el Mercat Central, por cada seis euros de compra, los paradistas entregaban al cliente un boleto, que tenía que rellenar e introducirlo en la urna ubicada en el mismo equipamiento, antes de Reyes. El próximo viernes, 13 de enero, a las 12 h se hará el sorteo de diez premios de 150 euros en cheques de compra y tres lotes de utensilios de cocina, material que será entregado a los ganadores el día 20 de este mes. En cuanto al Mercat del Carrilet, durante la campaña han entregado boletos ‘rasca rasca’ con premios instantáneos: 1.000 cheques de 5 euros para canjear en las paradas del mercado hasta febrero.

Rebajas con optimismo

Nada más terminar la campaña navideña, ayer el comercio ya daba inicio a las rebajas. Siguiendo la estela de estas Navidades, el optimismo persiste para las próximas semanas. «Aunque quizás con los años se han convertido en más lineales, siempre hay quien las espera. Hay productos de temporada, de calidad», recuerda desde El Tomb, Jacint Pallejà. Ademàs, Meritxell Barberà recuerda que las rebajas, al haber empezado en fin de semana, «están teniendo una buena arrancada», por lo que cree que «serán buenas, sobre todo para el sector de la moda». También Pau Salvadó se muestra optimista, aunque con cierta moderación.

Comentarios
Multimedia Diari