La renovación de la flota de vehículos de recogida de basura hecha efectiva en la ciudad se sitúa, actualmente, en el 67,4% aproximadamente y tenía que culminar, previsiblemente, en mayo de este año. La crisis global de suministros, aun así, ha alterado el calendario de previsiones de llegada de vehículos, así lo confirman fuentes municipales.
Por el momento, falta un total de 31 unidades del casi centenar de maquinaria estipulado en la contrata de Reus Net –la UTE integrada por Valoriza y Romero Polo–. Las mismas fuentes trasladan que el último calendario de llegada de nuevos vehículos «se está cumpliendo» y que la previsión es completar la flota «entre septiembre y octubre». Hay vehículos, cuentan además, que ya han llegado en junio y está previsto que «sigan llegando en julio y agosto de manera progresiva».
Sobre el tema, los trabajadores expresan que más allá del tema laboral en el que ahora están inmersos –y en el que, de momento, «no hay acuerdo»– «a falta de los vehículos más grandes, tenemos los alquilados, con los que podemos seguir trabajando», cuenta el secretario de saneamiento urbano de UGT en el Camp, Ángel Martín de Sande. «Va todo con retraso, pero mientras esta falta de vehículos se solucione como ahora vamos avanzando; en la flota contamos con la mayoría de vehículos más pequeños y ligeros, los que faltan son los más pesados», añade.
El Parc de Reus Net
Otro asunto que destaca de Sande es el estado de la planta de Reus Net: «El pavimento se levanta, los vestuarios están deteriorados, hace falta limpieza y hay uno o dos vehículos obsoletos [al menos hasta el momento de la realización de la consulta] que aún no se han desguazado». A pesar de que «adecentar el espacios del parque está contemplado por la empresa, los trabajadores pedimos celeridad».
Expone que han demostrado paciencia y que entienden que haya demoras, pero que «las mejoras del parque se hagan al menos sin tener que esperar meses», completa. El partido socialista de Reus también se pronuncia sobre este asunto. De hecho, en el último pleno celebrado, el grupo municipal, llegado el turno de ruegos y preguntas, solicitó, entre otras cuestiones, «qué se hará con los vehículos que están obsoletos y ocupan espacio en el Parc de Reus Net».
Según valora el portavoz del PSC, Andreu Martín, al Diari, «este Gobierno se está acostumbrando a las mentiras en los plenarios municipales»: «Se nos dijo que, en el Parc de Reus Net, solo había vehículos en perfecto estado, los que se utilizan habitualmente y los de reserva, pero lo cierto es que, si paseas por el exterior del parque, se puede revisar fácilmente que hay vehículos en un estado deplorable y que no pueden ser utilizados». Estos, «en estado de total abandono, son una gran molestia para los trabajadores porque ocupan mucho espacio y, a la vez, suponen un grave riesgo medioambiental», continua el portavoz.
Martín manifiesta sorpresa ante el hecho de que, desde el consistorio, «no se actúe para exigir la mejora del parque que, desde el exterior, se puede comprobar que se encuentra en un estado lamentable, da una imagen muy negativa a los trabajadores, usuarios y visitantes del polígono AgroReus». Concluye expresando que «es intolerable que se permita esta situación, que podría llegar a representar responsabilidades por riesgo de contaminación medioambiental».
El PSC pide que consistorio y Reus Net hallen una solución para evitar la huelga
El portavoz socialista en Reus, Andreu Martín, pidió este jueves 30 de junio en rueda de prensa que el Ayuntamiento y Reus Net hallaran una solución para evitar la huelga de cinco días que ha convocado el Comité de Empesa de Reus Net, adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura, para mostrar su rechazo a las condiciones laborales. «Si hay huelga, será la constatación de un fracaso de licitación que ya advertimos y en la que se tiene que poner remedio en este año de mandato que queda», dijo. De hecho, los trabajadores se concentrarán hoy a las 11.50 h. en El Mercadal para reivindicar la revisión salarial que llevan pidiendo desde hace tiempo.