El depósito municipal de vehículos de Reus ya cuenta con la planta fotovoltaica más grande de la ciudad: 1.736 paneles de 550 W en una superficie de más de 4.500 metros cuadrados. Las obras han finalizado este mes de agosto -con la construcción de pérgolas y la instalación de fotovoltaicas- y falta un último paso para ser definitivamente una realidad: la conexión de la planta a la red. La inversión ha sido de 1.197.712 euros (sin IVA), y un 55% ha sido subvencionado por fondos Next Generation.
Según ha detallado este jueves, 29 de agosto, el concejal de Medi Ambient, Sostenibilitat i Via Pública, Daniel Rubio, el máximo de potencia de la instalación (potencia pico) será de 950 kWp, con previsión de una producción máxima anual de 1.398.259 kWh. Así, la nueva instalación del depósito municipal superará la de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Reus, con más de 970 paneles, y pasará a ser la planta fotovoltaica más grande de la ciudad.
Ésta será una de las tres instalaciones de titularidad municipal del proyecto de comunidad energética del polígono Agro-Reus (ACEPAR), que entrará en funcionamiento a finales de año. La comunidad energética es iniciativa público-privada, liderada por el Ayuntamiento de Reus con la participación de empresas privadas. En total, siete socios, entre públicos y privados, que son: Reus Serveis Municipals, Reus Transport, REDESSA, Ascensores Omega, Setier, MaserGrup y Tallers Baix Camp.
La comunidad producirá una potencia total de 4,2 MW y generará 5.500 MWh al año, siendo la comunidad energética « más grande de Catalunya», según Daniel Rubio. La energía será para el autoconsumo de las empresas que forman parte de la comunidad y el excedente, gestionado por Reus Energia, será destinada al consumo de edificios municipales. El concejal Daniel Rubio ha detallado que podrá beneficiarse de la energía producida la comunidad energética «empresas y particulares ubicados hasta a 2 kilómetros del punto de producción», distancia marcada por Real Decreto. Los interesados tendrán que formar parte de la comunidad, poniéndose en contacto con Reus Energia o el Ayuntamiento de Reus.
Tres instalaciones municipales
Tres de las instalaciones fotovoltaicas de la comunidad energética del polígono Agro-Reus son municipales. Por un lado hay la reciente creada en el depósito municipal de vehículos, pero también la del edificio de Mobilitat (130,1 kWp de potencia pico) y Redessa II (564 kWp).
En su conjunto, el proyecto de la comunidad energética supone una inversión de 4,4 millones de euros, de los cuales 3,5 son subvencionables y 1,9 millones serán financiados con una subvención del Ministerio de Transición Ecológica y el IDEA, procedentes de los fondos europeos Next Generation.
Nuevas fotovoltaicas en escuelas y equipamientos municipales
En paralelo, el Ayuntamiento de Reus sigue dando pasos adelante a través Reus Energia. La empresa eléctrica municipal empezó a operar como comercializadora el pasado mes de noviembre, y desde entonces suministra al Ayuntamiento de energía verde, generada por fotovoltaicas ubicadas en la ciudad.
Concretamente, Reus Energia gestiona las instalaciones solares de las escuelas municipales, IMFE Mas Carandell, la Biblioteca Xavier Amorós, el Gaudí Centre y el Pavelló Olímpic. Y en breve se prevén nuevas incorporaciones que son: la escuela Rubió i Ors y Redessa Tecnoaprc. En 2025, entrarán también en funcionamiento instalaciones en Redessa CEPID y la ampliación de las plantas de las escuelas La Vitxeta y Pi del Burgar. Daniel Rubio también ha avanzado que se está redactando un nuevo proyecto en el cementerio municipal. Además, el Ayuntamiento está estudiando la creación de una huerta solar en terrenos municipales, y un proyecto de instalación fotovoltaica con almacenaje a través de baterías, que según Rubio «es el futuro».