La nueva hoja de ruta de Reus estará lista en enero tras un proceso participativo

La ciudadanía podrá hacer aportaciones al Pla d‘Acció Municipal (PAM), que incluirá parte del Reus Horitzó 32. Políticas para las personas, medioambiente y promoción, principales líneas

24 agosto 2023 21:14 | Actualizado a 25 agosto 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno surgido de este 28-M, con el PSC en la alcaldía y ERC y Ara Reus como socios, trabaja desde julio en la elaboración del Pla d’Acció Municipal (PAM) 2023-2027, documento que fusionará los programas de las tres formaciones políticas y dará lugar a la hoja de ruta de la ciudad para todo el mandato.

Las labores de redacción arrojarán un borrador afinado en octubre y el nuevo PAM entrará en vigor ya en enero de 2024, ligado a los presupuestos. El Pla d’Acció Municipal integrará las primeras acciones del Reus Horitzó 32. Y trazará sus líneas estratégicas alrededor de «políticas dirigidas a las personas, medioambiente y sostenibilidad, ciencia e innovación y promoción económica», abordando «lo macro y lo micro».

«Será una visión a cuatro años, pero que permita tanto la gestión diaria como pensar la ciudad en grande; hallar soluciones para la ciudadanía, pero también ser referente en ámbitos en los que lo habíamos sido tradicionalmente y que debemos recuperar», concreta al Diari la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita.

El PAM estará vinculado a un proceso participativo en el que la población no se limitará solamente a priorizar acciones, sino que «podrá realizar aportaciones» sobre la propuesta que haya lanzado en primer término el equipo de gobierno hacia octubre. Y los grupos de la oposición tendrán su mecanismo. «Queremos que la manera de hacer gestión municipal sea interna y externamente diferente, y eso significa ser capaces de escuchar a la gente y de sumar», añade la alcaldesa.

El PAM 2019-2023, impulsado por el anterior ejecutivo, programó un total de 559 acciones y culminó con un grado de ejecución del 86,6% –18 acciones se quedaron sin llegar a iniciarse–, según datos municipales. La importante cantidad de iniciativas recibió algunas críticas, de inicio, porque fijaba como retos cuestiones que formarían parte del funcionamiento ordinario de un Ayuntamiento.

Ahora, en cuanto a volumen, el nuevo Pla d’Acció Municipal se espera probablemente más discreto. «Lo que debe marcar el PAM es hacia dónde queremos ir, no lo que es habitual de cada concejalía», indica Guaita, que incide en que «queremos objetivos estratégicos que definan qué Reus buscamos».

El sistema de fiscalización del cumplimiento de esas iniciativas todavía se está perfilando y podría cambiar. Pese a que «está acabando de definirse, a nivel interno, si será semanal, trimestral, anual o en qué plazos», Guaita avanza que «yo soy bastante partidaria de que no se haga muy a largo plazo y pienso que tendría que ser en márgenes más breves, incluso porque facilita el trabajo de los departamentos».

Pero transformar los compromisos electorales de PSC, Ara Reus y ERC en una sola guía para Reus exigirá, también, renuncias, como se ha visto ya con el Carrilet. «Hemos tenido la suerte, en el gobierno, de que había propuestas muy similares en algunos ámbitos, con diferentes nombres o con matices. Y eso, a mi criterio, facilita relativamente todo. Si el objetivo es el mismo, lo que se buscará ahora es la parte técnica. Eso elimina la discrepancia política porque la meta es igual y el criterio técnico entra. Pienso que tal vez también podemos tener esa suerte con la oposición», defiende Guaita.

Asociando de entrada el PAM al presupuesto de 2024, el gobierno quiere elevar al máximo su potencial de ejecución, que requerirá partidas. ¿Está el Ayuntamiento en un buen momento económico? La alcaldesa detalla que «a nivel de deuda, sí. El problema, actualmente, es que hay muchas cosas por hacer que no se han hecho. Para mejorar cosas, hay que invertir y, en algunos campos, no se estaba haciendo. La deuda sí está bien y hay otras cosas que están muy mal».

Relacionado con la confección de las cuentas del siguiente ejercicio, se tratará también, como habitualmente suele hacerse, el tema de las ordenanzas fiscales, sin que se haya tomado aún ninguna decisión al respecto.

El nuevo Pla d‘Acció Municipal 2023-2027 empezó a coger forma a principios de julio. «En la primera reunión de gobierno ya acordamos que, ese mes, había que poner toda la maquinaria a tope, con todas las concejalías y con trabajadores municipales. Y se hizo el encargo a la concejala competente, Montserrat Flores, para que se activase todo», señala Guaita.

Y añade que estas semanas «se ha ido trabajando desde el ámbito político y técnico, se calendarizó y se habló con las concejalías para que formulasen sus propuestas, en base a las cuales se marcaron los objetivos políticos. Luego vino perfilar las acciones específicas, que se están redactando».

Redefinir aspectos del Horitzó 32

La producción del PAM «está encarada con la dirección en la que quiere avanzar el gobierno», pero «también sigue directrices que vienen marcadas como, por ejemplo, la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) u otros temas locales y específicos como el Pla Estratègic Reus Horitzó 32», expone Guaita. En este aspecto, «se han tenido en cuenta propuestas que salieron del Reus Horitzó y habrá objetivos específicos que estarán contemplados en el PAM».

Preguntada sobre el Horitzó 32, que el anterior gobierno concibió como las aspiraciones de la ciudad a diez años vista, la alcaldesa explica que «tenemos que acabar de perfilar qué sacamos adelante y qué redefinimos. Pero no desestimamos en absoluto el trabajo que se ha hecho». Sin embargo, el nuevo ejecutivo no tomará este documento tal cual.

Guaita señala que «hablando como PSC, cuando el Horitzó se generó, fuimos críticos con la participación ciudadana que hubo y con que, bajo nuestro punto de vista, fue poca. Por lo tanto, cogeremos cosas del Horitzó 32 como objetivos estratégicos a corto y medio plazo, pero en algunas acciones específicas habrá modificaciones». «Hemos dicho desde el primer día que no venimos a destruir nada, venimos a construir ciudad», destaca la alcaldesa.

El Pla Estratègic Reus Horitzó 32 se presentó públicamente a finales de 2022, tras 18 meses de trámites para que viera la luz. Plantea una decena de proyectos palanca y se articula a partir de cuatro ejes: oportunidades, calidad de vida, talento y disfrute. De ellos cuelgan hasta 14 escenarios y 38 líneas estratégicas.

Limitar el coche, fomentar la bici, incrementar las islas para peatones –áreas que priorizan al viandante frente al tráfico rodado–, crear clústeres en sectores estratégicos o crecer en equipamientos y eventos deportivos son algunas de sus grandes ideas con la mirada puesta en la próxima década.

Guaita insiste en que «es muy importante planificar la ciudad a largo plazo, pero también a corto y medio plazo, como se puede hacer con el PAM» y «en el Reus Horitzó 32 hay todo un trabajo hecho que consideramos que debe aprovecharse y seguir avanzando, pero lo queríamos enmarcar todo mucho en el Pla d‘Acció Municipal 2023-2027». «Apostamos por la planificación y la participación, pero tampoco hay que descuidar el día a día y todo aquello que es muy importante para la ciudadanía», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari