La iglesia de la Puríssima Sang de Reus reparará su cubierta

La Reial Congregació busca fondos para reformar el tejado, que había sufrido filtraciones, y hoy tendrá lugar en el templo un concierto con donativo para la obra. El proyecto se está elaborando ahora. Su ejecución, para 2023

09 diciembre 2022 18:08 | Actualizado a 10 diciembre 2022 06:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La iglesia de la Reial Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist de Reus espera obras de mejora. El templo, que preside la plaza de la Sang, recibió en febrero de 2020 la catalogación de Bien Cultural de Interés Local (BCIL). La comunidad ha iniciado una recogida de fondos a través del XXVI Concert de Nadal, que tendrá lugar hoy mismo, 10 de diciembre de 2022, a las 20h., en el propio templo. La entrada será un donativo de 10 euros que servirá para iniciar los trabajos.

El XXVI Concert de Nadal contará con la Escolania, Cor Jove i Capella de Cantors del Sant Crist de la Sang, dirigidos por el maestro David Molina Font. También estará presente, como invitado, el Cor Xera de Tarragona.

Desde la Junta de Govern de la Reial Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist de Reus explican al Diari que «es necesario hacer una actuación en los tejados del edificio, en el techo, para mantenerlos al día, limpiarlos y consolidarlos». Anteriormente en las cubiertas de la iglesia «hubo algunas filtraciones», detallan. La concreción de la intervención todavía no se conoce porque «en estos momentos se está elaborando el proyecto, que realizará los pertinentes análisis y detallará qué es lo que se tiene que hacer», añaden las mismas fuentes.

La catalogación del edificio, que reconoce y protege su valor, «implica que sea un poco más complicada» y comporta una mayor tutela administrativa de sus movimientos y, a la vez, «hace que sea aún más pertinente» esta actuación. «Se trata de conservar el patrimonio, de mantener al día y en buenas condiciones algo que es histórico», explican desde la Junta de Govern.

La protección afecta a la arquitectura original de la iglesia y a sus elementos ornamentales y decorativos, a la estructura principal, la sacristía vieja y la sala noble de la planta primera, por sus características arquitectónicas y tipológicas. A partir de la declaración, el templo pasó a formar parte del catálogo de Patrimoni Cultural Català.

La Sang fue originalmente construida en 1577 y tuvo que rehacerse por última vez para volver a abrir al culto en 1941, tras ser incendiada durante la Guerra Civil. Las obras en los tejados comenzarán de cara al próximo 2023, si todo avanza según lo planificado y se logran los fondos. En este sentido, también se entablarán conversaciones con la administración.

La campana se recuperó en 2020

Las más recientes labores de envergadura que se llevaron a cabo en la iglesia tuvieron lugar hace ya un par de años. Sirvieron, entonces, para que la campana volviera a sonar, tras quince años sin hacerlo. Con esa finalidad, se rehabilitó el campanario así como el yugo, y se automatizó el funcionamiento del conjunto. Se le colocó un electromartillo que reprodujese el propio toque como si en el interior hubiese una bola de bronce. Y se incorporó tecnología para poder activarla de manera remota, con el teléfono móvil.

La campana fue bendecida el 5 de julio en el marco de una gran celebración popular. La Junta de Govern de la Reial Congregació pone en valor aquella actuación y apunta que la campana «continúa funcionando tal como se había previsto». Poco antes de eso, en 2019, se había remodelado también por completo la plaza de la Sang.

Comentarios
Multimedia Diari