La futura sociedad supramunicipal FuneCamp, que gestionará los servicios funerarios de Reus, Vila-seca, Salou y Constantí, administrará un total de 15 velatorios. Son los que conforman los tanatorios de las tres primeras localidades más los que se encuentran en obras en Constantí.
FuneCamp asumirá también, además de estos tanatorios, el crematorio municipal de Reus; y las instalaciones que rodean a los cinco equipamientos. Así lo recoge la memoria justificativa de la actividad, que vuelve a exponerse a raíz del regreso de los trámites de constitución de la funeraria a la casilla de salida.
El camino para que el operador público de servicios funerarios sea una realidad tuvo que reiniciarse, a finales de 2023, por el retraso de uno de los socios en la aprobación definitiva del expediente. Fuentes del Ayuntamiento de Reus, que impulsa la iniciativa a través de la experiencia de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp y coparía un 76% de acciones, detallaron entonces que esta cuestión no afectará a la voluntad de materializar el proyecto de FuneCamp. Los primeros pasos para ello ya se habían dado aún en 2022.
La memoria refleja que FuneCamp prestará el ciclo completo de asistencias que envuelven a un fallecimiento, desde la recogida del difunto al acompañamiento en la ceremonia, pasando por el curso de necrológicas, la articulación de pésames electrónicos o asesoramiento en la documentación. Y que lo hará «personalizándolas para satisfacer las necesidades de la familia».
Las principales metas del operador que se está desarrollando se resumen en «liderar la prestación de servicios funerarios en el Camp de Tarragona desde una óptica pública, transparente, excelente y económicamente sostenible, generando el máximo valor para la sociedad».
Y, más allá de abarcar Reus, Vila-seca, Salou y Constantí, FuneCamp se abre a la posibilidad de gestionar equipamientos en otras poblaciones, considerando tanto los que ya cuentan con sus propios espacios municipales como los que no disponen de ellos pero querrían tenerlos y que podrían ver en la futura funeraria supramunicipal una «palanca para decidirse». El operador se regirá por el principio de continuidad en la gestión de la forma que usa Serveis Funeraris Reus i Baix Camp.
Cerca de 1.300 atenciones al año
Los velatorios bajo el paraguas de FuneCamp, plenamente equipados, estarán en funcionamiento de 9 a 21 horas, todos los días del año. En cuanto a salas de ceremonias, la sociedad tendrá cuatro para las familias que quieran dar el último adiós a los difuntos. La previsión de servicios anuales a corto plazo se fija alrededor de los 1.300.
Pese a que la memoria deja claro que «FuneCamp no tiene como objetivo el beneficio», también refleja que «la prestación de un servicio funerario a precios ajustados y bien gestionados podrá comportar beneficios económicos que pueden ser objeto de reinversión en la mejora continuada del propio servicio funerario y de los activos de la empresa». En este sentido, las eventuales inversiones «serían a cargo de cada municipio en tanto que las instalaciones siguen siendo patrimonio de cada ente local».