«La decoración dice mucho de nuestra personalidad»

Joyera de formación, Mar Rodríguez,  ha aprovechado los conocimientos artísticos para aplicarlos al interiorismo y reconoce que «la experiencia me han enseñado que todos tenemos las mismas necesidades»

09 julio 2021 17:30 | Actualizado a 10 julio 2021 11:26
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A la última en las tendencias en diseño de interiores, a través de un servicio personalizado y de proximidad con productos de calidad son los valores que avalan la experiencia, de más de ocho décadas, de la reusense Mar Rodríguez, joyera de formación pero apasionada de la decoración. Ella y su marido, Guillem Perpinyà, han dedicado su vida profesional a los muebles, convirtiéndose en las almas mater de la empresa Mobles Perpinyà, un equipo que completan su hija Berta Perpinyà, responsable de marketing y comunicación, y Pilar Lindez, quien forma tándem con Guillem cosiendo los sofás y piezas de tapicería. Recientemente, el negocio familiar ha dado un paso más en su trayectoria con la inauguración de una tienda store, en la que se pueden encontrar desde objetos de decoración hasta mobiliario para el jardín, una oferta que complementa el servicio que desde sus inicios ofrecen en las instalaciones del Camí de l’Aleixar, donde también se encuentra el taller de tapicería y cortinas.

El negocio familiar se dedica al mobiliario y la decoración desde 1940.

Primero, el padre de mi marido creó una empresa de sofás en la carretera de Salou, que daba trabajo a mucha gente de la ciudad y comercializaba a toda España. Entonces, con la crisis del petróleo en los años setenta, y el incremento del precio de la espuma, cerraron las instalaciones. Por ello, cuando mi marido tuvo edad de trabajar, y como conocía el know-how familiar, empezó a fabricar sofás, primero, y después a comercializar también muebles, un negocio que ha continuado hasta la actualidad.

Usted venía del mundo del diseño de joyas.

Sí, era lo que había estudiado. Pero ayudé a mi marido a sacar adelante el negocio y me quedé trabajando. Ahora, me encargo de la parte comercial y de atención al cliente.

¿La experiencia en el mundo del diseño le ha servido en el sector del mueble?

La formación artística que recibí en la Escola Massana se puede aplicar al sector del interiorismo. Asimismo, he ido aprendiendo conforme he tenido la necesidad de adquirir conocimientos, ya que soy una persona muy creativa.

¿Cuál es el talante del negocio familiar después de tantos años?

Después de todo este tiempo, tenemos una obsesión porque los clientes queden contentos, en tanto que nos gusta hacer las cosas bien. Esto incluye desde el asesoramiento, a la hora de elegir cualquier mueble, hasta la entrega del pedido. Por ello, opino que los compradores deben aprovechar nuestros conocimientos y la experiencia de todos estos años.

¿Qué exigen a los proveedores?

Nuestro trabajo es confiar en proveedores que nos ayuden a hacer las cosas bien, ya que lo que era bueno hace diez años, no significa que lo siga siendo ahora. Esto se debe a que el sector del mueble está muy sujeto a las modas y tendencias, como el sector textil, y no todos los fabricantes tienen la capacidad de adaptarse o no siempre, en todo momento, se adaptan bien.

¿Qué es esencial para valorar la calidad de un mueble?

Existen muchos los aspectos. De entrada, el cliente siempre se deja llevar por la estética, es decir, en la decisión de compra influye la publicidad y las tendencias. A veces, no sabes por qué, todo el mundo entra en la tienda pidiendo lo mismo.

Entonces, entra en juego la capacidad de persuasión del vendedor.

Debemos aconsejar aquella opción que, en su la relación calidad-precio sea la mejor. Esto nos obliga a encontrar al proveedor que, además de tener un catálogo de calidad, también esté a la última en tendencias, para garantizar que los clientes están satisfechos con su elección.

¿Hay un mueble para cada persona?

Sí, hay un mueble para cada cliente porque hay mucho donde escoger, y a veces los clientes se abruman con tanta oferta.

Por ello, ofrecen un servicio personalizado.

Podemos hacer un proyecto de interiorismo íntegro desde cero, basándonos en las expectativas y las necesidades del cliente.

¿Hacia dónde han evolucionado las tendencias?

Más que nunca, hay mucho donde escoger, es decir, puedes decorar tu casa con un estilo romántico o con muebles de madera reciclada. La decoración dice mucho de nuestra personalidad.

¿Es partidaria del más es menos?

Sí. Aunque la experiencia me han enseñado que todas las personas tenemos las mismas necesidades, nuestra personalidad hace que las cubramos de una manera u otra. Al final, la elección es personal.

¿El reciclaje también es una tendencia en el sector del interiorismo?

Sí. Tenemos proveedores que fabrican los muebles con madera reciclada, es decir, no utilizan materiales nuevos. Incluso, hay telas de tapicería y cortinas confeccionadas a partir de plástico reciclado. Es un mercado que potenciamos. También discriminamos positivamente los proveedores de proximidad, es decir, si podemos comprar a un fabricante de Ulldecona, no lo haremos a otro de Alemania o China.

Comentarios
Multimedia Diari