Con el objetivo de mejorar la formación en el sector hostelero y contribuir a incrementar el personal cualificado, nace la denominada Aula AEHT. Es un espacio de formación, donde se imparten, desde esta misma semana, cursos prácticos y teóricos. Una iniciativa de la Federació d’Associacions d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona que pretende ser un complemento a la oferta educativa ya existente.
El aula está ubicada en las instalaciones de la empresa Francesc Tomàs Llobet SL, ubicada en el polígano Nirsa de Reus y especializada en maquinaria alimentaria. De hecho, se trata de una cesión de espacio por parte de la empresa por, al menos, diez años.
Con esta aula, el AEHT cuenta, por primera vez, con un centro propio de formación que acogerá el plan formativo de la federación. Por ahora, ya hay una veintena de cursos programados que abarcarán varios ámbitos, desde una parte gastronómica con, pero sin olvidar el sector de la recepción e incluso se plantea la fotografía gastronómica o redes sociales. Así lo ha detallado este lunes, 22 de mayo, el vicepresidente de Formació del AEHT, Jordi Jardí, durante el acto de inauguración del espacio, por donde prevé que pueden llegar a formarse más de 150 personas en los cursos ahora programados. Éstos van dirigidos especialmente a profesionales del sector, tanto los asociados como los que no.
El presidente del AEHT, Francesc Pintado, subraya la importancia del centro ante la falta de personal cualificado. «Siempre hemos apostado por la formación», recalca, pero «con dificultades para cuadrar agendas con los centros que nos acogían». Por lo que este espacio –equipado con horno, VarioCooking, envasadora al vacío, abatidor de temperatura y lavavajillas– permitirá al AEHT desarrollar completamente su programa.
También el director del Institut Escola d’Hoteleria i Turisme de Cambrils, Jorge Gómez, recuerda la necesidad de la formación constante por parte de los profesionales, mientras que el decano de la Facultat de Turisme i Geografia de la URV, Òscar Saladié, se muestra abierto a crear «las sinergias que sean necesarias» desde la universidad. Por su lado, la directora general de Turisme de la Generalitat, Marta Domènech, insiste en la importancia del turismo y la atracción de nuevos estudiantes.