Identifican al autor del incendio que ha quemado 19,71 hectáreas en La Selva del Camp

El incendio está estabilizado y el origen radicaría en una quema de restos agrícolas mal apagada

14 marzo 2023 07:09 | Actualizado a 15 marzo 2023 14:26
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 19,71 hectáreas de masa forestal han ardido en el incendio forestal que se ha declarado esta madrugada en el término municipal de La Selva del Camp y que con posterioridad ha alcanzado el de L’Albiol, según datos provisionales de los agentes rurales. A las doce del mediodía el siniestro se ha dado por estabilizado.

A las 15.50 horas, Bombers ha detallado mediante un comunicado que «el presunto autor del incendio está identificado», sin especificar más información al respecto. Eso sí, Agents Rurals apunta a que se habría producido una «quema de restos mal apagada con tierra, lo que ha provocado un efecto carbonera».

A las diez de la mañana estaban trabajando en la extinción 25 dotaciones terrestres de los bomberos. Las dos avionetas y el helicóptero que se habían desplazado a la zona no han podido actual debido a al fuerza del viento. Y es que en L’Albiol se han llegado a medir rachas de hasta 121 kilómetros por hora y en La Selva del Camp 109. La humedad se sitúa entre el 60 y el 49 por ciento, respectivamente

Los servicios de emergencia han recibido esta madrugada, concretamente a las 2:38 horas, un aviso por un incendio de vegetación entre La Selva del Camp y Vilaplana.

Las llamas están situadas en la zona del Garramell y afecta al 100% a masa forestal. Hasta el lugar se han desplazado 44 dotaciones, que trabajan para rodear las llamas.

El incendio, que se ha declarado de madrugada, se ha iniciado en el término municipal de La Selva del Camp y se ha extendido hacia el de L’Albiol, según ha explicado el alcalde del primer municipio, Jordi Vinyals.

Sin desalojados

Han sido los guardias municipales los que han dado el aviso. Según Vinyals, no se ha tenido que desalojar ninguna masía cercana, aunque los guardas se han acercado hasta ellas para informar a los vecinos. El máximo mandatario municipal de La Selva ha manifestado su preocupación por el viento, que está dificultando mucho las labores de control del incendio.

El fuerte viento que sopla en el lugar, y que además lo hace a contraviento en la zona del flanco izquierdo, está dificultando las tareas de extinción. Sin embargo, hacia las 9.15 horas de la mañana, los Bombers han conseguido prácticamente rodear todo el perímetro del incendio.

En estos momentos solo faltan unos 200 metros para dar por rodeado al incendio. Este espacio corresponde al frente y flanco derechos. Y es que se trata de una zona con un acceso muy complicado.

El subinspector y jefe de intervención de los bomberos, Juanma Gonzálbes, explicaba a las diez de la mañana que el fuego está siendo empujado por el viento de mestral: «Tenemos el incendio activo. Las salidas del viento director las tenemos cortadas. Estamos trabajando sobre los dos flancos y la cola».

Una de las prioridad en cuando a la extinción es evitar que se produzcan focos secundarios «que puedan saltar al otro lado de la cadena».

En cuando a la superficie, ha avanzado que se han quemado entre 15 y 20 hectáreas, con un potencial de 400. No se ha desalojado ninguna masía de la zona, pero al menos a cuatro se les ha dado instrucciones para que los inquilinos se confinaran.

Acceso complicado

El responsable de la extinción reconocía que uno de los problemas que han tenido para atacar rápidamente el siniestro ha sido el acceso: «Es complicado. Es por una pista transitable pero precaria».

A esa hora, el fuego no se ha dado ni por estabilizado. Se espera que a medida que avance el día amaine la fuerza del viento.

«Las causas se están investigando. A las ocho de la mañana los agentes han entrado a la zona para buscar pruebas», apunta el jefe del Àrea Regional del Cos d’Agents Rurals en Tarragona, Cándido Rincón. «Estamos mirando la actividad en la zona y valorando». Sí que se ha determinado que el incendio no comenzó al lado mismo de la carretera TP-7013, que va de La Selva a Vilaplana.

Una de las principales hipótesis con las que estarían trabajando es en una quema de restos agrícolas mal apagada y que, con la fuerza del viento, las chispas hubieran alcanzado la masa forestal.

Prácticamente toda la zona quemada está poblada de pino blanco y matorral, además de alguna encima. En la parte este del incendio la presencia de un campo de avellanos ha ayudado a parar el fuego.

El avance de las llamas ha obligado a cortar en los dos sentidos de la marcha la carretera TP-7013 entre La Selva del Camp y Vilaplana, concretamente entre los puntos kilométricos 5,5 y 15. Con este corte se ha facilitado el acceso a los vehículos de emergencia.

Jordi Vinyals destacaba el hecho de que la zona del incendio está cerca de la futura entrada al Parc Natural de les Muntanyes de Prades.

Identificado el autor

$!Los Bombers siguen desplegados en el lugar con 15 dotaciones. Foto: DT

Por su parte Protecció Civil ha puesto ya en prealerta el plan #INFOCAT debido al incendio.

Es el incendio más importante de este año en el Camp de Tarragona y el segundo de la demarcación, detrás del habido en el Coll de l’Alba, en Tortosa hace unas semanas.

A las 13.43 horas de este miércoles, los bomberos han dado el incendio por controlado.

Comentarios
Multimedia Diari