Los bosques están secos. Y esto se traduce en un incremento de peligro de incendio. Los agentes rurales han activado para hoy el nivel 2 –peligro alto-muy alto– del Pla Alfa de riesgo de incendios forestales en 25 comarcas de Catalunya, entre ellas las diez de Tarragona. Y en otras once hay peligro moderado-alto.
Por su parte, Protecció Civil ha activado, en fase de prealerta, el Pla Infocat, de incendios forestales.
Hoy lunes el viento ha amainado y ya no se registran velocidades como las del fin de semana. En L’Albiol ha soplado a 47 kilómetros por hora, a 39 en Lilla, Rojals y Cabacés, y a 35 en Mont-ral.
Pero la sequía acumulada –la lluvia de la semana pasada fue insignificante– hace que los bosques soporten un importante problema hídrico y aumente el peligro de incendio.
Salidas de los bomberos
Con el Pla Alfa nivel 2 están prohibidas las quemas agrícolas, aunque se haya solicitado permiso. Y hoy los bomberos ya han tenido que intervenir. A las 8.24 horas se ha recibido el aviso de una columna de humo gris en la zona de La Muga, en Bellvei.
Una dotación del parque de El Vendrell ha acudido al lugar y ha encontrado al agricultor quemando restos del campo. Le han instado a que apagara la hoguera y él se ha comprometido a no encender las otras. A las 8.46 horas han dado el servicio por finalizado.
A las 9.19, los bomberos de El Vendrell han vuelto a salir, en este caso por dos columnas de humo a la altura del kilómetro 1,500 de la carretera TV-2401, en La Bisbal del Penedès.
Cuando han llegado al lugar han localizado las dos quemas controladas y las han apagado.
Esta mañana han quemado restos agrícolas en Gandesa y Corbera d’Ebre. Agentes rurales se han hecho cargo de una hoguera hecha por un vecino de la zona de Horta, en el Raval de Crist de Roquetes ales 12.47 horas.
Y una dotación de bomberos del parque de Reus ha sofocado un fuego de restos de poda a las 12.26 horas en Montbrió del Camp, donde han ardido 50 metros cuadrados.
También ayer, en la misma comarca, en Sant Jaume dels Domenys, los bomberos sofocaron un incendio agrícola. Fue a las 20.40 horas en el kilómetro 1 de la carretera TP-2442, que va a Pla de Manlleu. Ardieron 25 metros lineales y la extinción corrió a cargo de una dotación del parque de Sant Jaume dels Domenys y otra de la Regió d’Emergències.
Por la tarde
Durante la tarde, el incendio más importante se detectó a las seis menos cuarto cerca de las piscinas de Constantí. Han ardido cañas rodeadas de hierba seca. Al lugar han acudido tres dotaciones de bomberos de Tarragona y Reus.
Una hora más tarde ya estaban remojando para evitar que el fuego afectase a unas barracas cercanas. Han ardido 1.000 metros cuadrados de terreno
También ha saltado la alarma a las 14.42 horas por una columna de humo gris en el Mas de la Plana del Portal, en El Molar. Una dotación se ha desplazado a la zona y no ha encontrado nada.
En la misma comarca del Priorat, a las 16.52 horas, se ha recibido la llamada de humo blanco en una zona boscosa en el kilómetro 13 de la carretera T-702. Tres dotaciones de bomberos y ADF han encontrado restos de dos quemas controladas y han apagado los rescoldos.
Y finalmente en Riudoms, tres unidades de bomberos han acudido a un aviso de incendio. Se trataba de una quema de ramas de olivo y no había peligro. Han dejado que el agricultor continuase.