Héctor Sancho: «Compartes una afición y se generan relaciones de amistad»

Un grupo de jóvenes creó en 1994 la Associació de Jugadors i Jugadores de Rol de Reus. Tres décadas después, la asociación aglutina jugadores y jugadoras de rol reusenses y se consolida como una entidad cultural que abre sus puertas a la ciudad

05 agosto 2023 08:02 | Actualizado a 05 agosto 2023 08:06
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Juegos de mesa en los que, además, se interpretan personajes, y otro tipo de propuestas de rol es lo que une a una cincuentena de socios en la Associació de Jugadors i Jugadores de Rol de Reus. Quien lleva, en cierto modo, la batuta es Héctor Sancho, que ha visto crecer la agrupación, especialmente, por su fuerte base juvenil.

¿Cuál es su actividad habitual?

Tenemos un local en el que los socios pueden practicar y compartir su afición y hacemos jornadas de puertas abiertas o talleres para el público en general. Nuestro principal evento son las Jornadas de Rol de Reus, en octubre, en La Palma. También, en el Parc de Nadal tenemos nuestro estand, nuestra propia barraca para la Fiesta Mayor... Somos una entidad más de la ciudad.

En verano organizan un ciclo de cine en el Jardí de la Casa Rull.

Hace 25 años que planteamos este ciclo de cine a la fresca con películas de temática fantástica, ciencia ficción, terror, etc; que tienen una estrecha relación con los juegos de rol que hacemos. Y este verano, también, hemos dinamizado actividades para niños y jóvenes, en el marco de la programación de Planet Reus.

«Colaboramos con el CNL para organizar partidas como una nueva forma de aprender catalán, en un ambiente más lúdico»

Además, las agrupaciones de escolta, los CAU, suelen venir a nuestros talleres y grupos de diferentes escuelas, que invitan a sus amigos. Es una asociación intergeneracional, tenemos padres e hijos que vienen conjuntamente.

Así se ha convertido en un espacio de socialización.

La asociación la creó gente muy joven cuyo principal objetivo era jugar. Es muy importante cómo se ha ido construyendo la ludoteca y todo el material con la que se ha ido nutriendo. Son más de 500 títulos en estos 30 años. Ahora que tenemos un espacio propio queremos garantizar la continuidad de la entidad, porque tiene una función social: empiezas compartiendo una afición y se generan relaciones de amistad. A su vez, promovemos estos juegos como una forma de ocio alternativo y, por eso, organizamos actividades gratuitas para diferentes grupos de edad.

¿Qué ha cambiado con los años?

Uno de los retos que hemos conseguido es que ahora hay chicas que juegan, cada vez hay más, y también confiamos en mantener el relevo generacional incorporando siempre a gente a joven. Durante la pandemia, los juegos de mesa de todo tipo estuvieron en auge porque todo el mundo se sumó a jugar en casa con sus familias e, incluso, nosotros mantuvimos la actividad trasladándola a partidas en línea, a distancia.

Somos una de las asociaciones de este ámbito más longevas de Catalunya. La entidad está viva y seguimos manteniendo nuestra actividad, persiguiendo esa función de punto de encuentro.

¿A qué se debe el auge del rol?

Existe un ‘boom’ especialmente porque aparecen en series y películas internacionales. Que actores de Hollywood jueguen con miniaturas, cartas, escenografía... hace que sean más conocidos y se han convertido en una alternativa a las pantallas y a otras formas de ocio como salir de fiesta. Los juegos contemporáneos constituyen una industria cultural propia.

«Los juegos de rol fomentan las relaciones interpersonales, son una cura contra la timidez, y permiten conocer un trasfondo histórico»

¿Prima su carácter pedagógico?

Es una herramienta didáctica pues, a través de la gamificación, se utilizan los juegos de mesa en el aula con una finalidad educativa o para tratar temas concretos. Algunos representan períodos históricos, también en el ámbito científico o cuestiones sociales.

También, se han empezado a editar juegos de rol en catalán desde grandes editoriales, como L’anell únic, editoriales pequeñas u otras publicaciones que ofrecen juegos gratuitos en línea. Nosotros colaboramos con el Centre de Normalització Lingüística para organizar partidas y que sea una nueva forma de aprender el idioma, en un ambiente más lúdico, con otras herramientas y recursos.

¿Qué habilidades se fomentan en el juego?

Los juegos de rol fomentan las relaciones interpersonales, son una cura contra la timidez, también permiten conocer un trasfondo histórico o social y los jugadores suelen ser grandes lectores.

¿Se trabajan otras disciplinas?

Muchos juegos están inspirados en obras de la literatura o del cine, son vasos comunicantes.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari