FiraReus recupera el ritmo y prevé más de un centenar de eventos este año

Tras la Covid, han vuelto a celebrarse ferias que habían quedado en el aire y la mayoría de actos ya son presenciales

30 marzo 2023 20:49 | Actualizado a 31 marzo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La actividad ferial de firaReus Events recupera, poco a poco, el pulso habitual, con previsión de acercarse, este año, a la media de antes de la pandemia: 140 actos anuales. El centro de convenciones, ferias, congresos, networking y reuniones ya tiene confirmado, a día de hoy, unos ochenta actos para este 2023, lo que hace pensar que se superarán la cifra de 2022, cuando se alcanzaron los 117 actos. Solo este mes de marzo, firaReus ha acogido 17 eventos, con un total de 23 días de ocupación, lo que ha movido alrededor de 5.000 personas.

La pandemia frenó la actividad, pero firaReus Events siguió prestando los servicios porque, como recuerda la concejala de Economia i Coneixement del Ayuntamiento de Reus y consejera delegada de Redessa, Teresa Pallarès, «nos adaptamos al contexto». La solución pasó por ofrecer eventos virtuales o híbridos, lo que «permitió mantener el contacto con los clientes». Así, y con la vuelta a la presencialidad, «la recuperación de la actividad se ha ido haciendo de forma natural y progresiva», relata Pallarès.

Los eventos que se celebran en firaReus son, todavía, jornadas más cortas, pequeñas y con menos desplazamientos respecto los años previos a la pandemia. No obstante, la previsión es que la duración vaya ampliándose. Lo que ya sí es una realidad es que la mayoría vuelven a ser presenciales, buscando la interacción.

Algunos todavía se mantienen en formato híbrido, utilizando aplicaciones que permite a los interesados participar de las actividades. Y aunque el online fue impulsado en contexto de pandemia, desde firaReus destacan que no quieren descuidarlo por todas las nuevas posibilidades que abre este mundo. De hecho, la consejera delegada de Redessa relata que muchos de los actos que ahora se hacen de forma presencial, también piden servicio de streaming para llegar a un público más amplio.

Así pues, la institución busca experiencias innovadoras e inmersivas, ampliando las posibilidades de difusión y repercusión de las jornadas y eventos que se organizan en este espacio.

«La digitalización de los eventos nos ha ofrecido nuevos formatos que mejoran la experiencia del visitante a través de dispositivos de realidad virtual o aumentada, o de la gamificación a través de aplicaciones móviles para hacer participar a los asistentes», subraya Pallarès. No obstante, el cliente sigue prefiriendo la presencialidad, el contacto y la interacción, admite.

Suma de nuevos eventos

Más allá de recuperar la actividad ya consolidada antes de la pandemia, firaReus Events también ha sumado de nueva. Es el caso de la jornada ‘Treballa al Turisme, un punto de encuentro entre empresas turísticas que buscan profesionales para la temporada estival y personas que estén buscando trabajo. Organizada por la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona (FEHT), el pasado 14 de marzo celebró su quinta edición, con la presencia de más de 40 empresas turísticas de la Costa Daurada y el paso de 1.500 aspirantes.

Ya el año pasado, la jornada se desarrolló en las instalaciones de firaReus y, esta vez, ha repetido. Para el portavoz de la FEHT, Xavier Guardià, el espacio tiene varias ventajas: «Unas instalaciones muy diáfanas, buenas comunicaciones y aparcamiento». Las tres primeras ediciones se celebraron en instalaciones de asociados a la federación «y esta era nuestra intención inicial, pero el hándicap es que muchos en marzo todavía están cerrados». Es por ello que buscaron una alternativa y la encontraron en firaReus Events. Guardià también destaca las «facilidades» y que «al fin y al cabo, te encuentras en un espacio que se dedican a la organización de eventos y a nivel logístico lo ponen muy fácil».

Todavía desconoce si estas jornadas acabaran consolidándose en Reus, pero Guardià sí que destaca la «comodidad». Además, ve la capital del Baix Camp como una buena ubicación «entre la costa y el interior», lo que también facilita el acceso tanto de empresas como de aspirantes.

$!ExpoFira Km es uno de los eventos consoldiados. foto: Alfredo González

Otros eventos, como ExpoFira Km0, están ya completamente consolidados en las instalaciones de firaReus Events. En este caso, la exposición de vehículos Km 0 ha ido ligada, desde sus inicios hace seis años, con el centro de convenciones reusense. Además, la exposición no se ha perdido ni una sola edición por la pandemia. Y es que, como recuerda el gerente de Nikko Center, Anton Ferrater, en 2020, la feria se celebró antes del confinamiento y en 2021 ya se dio continuidad.

Para Ferrater, la ubicación y el espacio son algunas de las grandes ventajas de firaReus: «Tenemos nueve marcas y movemos entre 500 y 800 coches. Necesitamos mucho espacio, también para maniobrar con los camiones, y estas instalaciones y su entorno lo permiten». También subraya el valor de la marca firaReus, «que es muy conocida y es todo un referente».

La actividad ferial se traduce en reservas hoteleras

Los hoteles de la ciudad también han notado la recuperación de la actividad en firaReus Events. Magdaleno Pareja, representante de los hoteleros de la ciudad en la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona y director del hotel Reus Park, puntualiza que no todos los eventos tienen un efecto directo. «Los congresos que atraen a gente de otros puntos del territorio son los que se traducen en reservas hoteleras», explica. Pone como ejemplo el primer Congrés Català del Dolor, que se celebra entre hoy y mañana en firaReus. «Entre esto y el World Padel Tour, tenemos lleno», exclama Pareja, quien reclama más congresos y actividades deportivas para desestacionalizar la actividad.

Comentarios
Multimedia Diari