FCC impugna la ampliación del contrato de recogida de basura en Reus

La empresa, que ya trató de echar atrás la adjudicación del servicio a la UTE Reus Net en 2020, ha vuelto a recurrir ahora al Tribunal de Contractes. El Ayuntamiento prepara respuesta. Las nuevas mejoras no se paralizan

10 junio 2024 20:02 | Actualizado a 11 junio 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa FCC ha impugnado, ante el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic (TCCSP), la ampliación del contrato de limpieza de la vía pública y recogida de basuras que el Ayuntamiento de Reus aprobó el pasado mes de febrero con la actual adjudicataria del servicio, la UTE Reus Net.

Así lo han confirmado al Diari fuentes municipales consultadas, que indican que el consistorio ha recibido ya la notificación remitida por el TCCSP.

En estos momentos, el Ayuntamiento se encuentra analizando el contenido de la comunicación para responder al Tribunal con los correspondientes informes, según especifican las mismas fuentes, que aseguran que el hecho de que FCC la impugne no paraliza la ampliación del contrato con Reus Net.

Esa ampliación prevé, en concreto, un incremento del presupuesto de 576.297,20 euros para «adecuar y mejorar el servicio de acuerdo a las necesidades detectadas», tal como expuso el gobierno en el momento en que le dio luz verde.

Su aprobación debería servir, siguiendo la planificación que ha hecho público gobierno, para comprar nuevas islas emergentes, poner al día contenedores de la recogida soterrada, comprar más contenedores de uso comercial y para eventos, adaptar de los de orgánica para la minimización de residuos impropios y adquirir un vehículo bicompartimentado.

Pero también para reforzar las brigadas de limpieza de parques y jardines, implantar el plan de limpieza de los barrios, realizar una prueba piloto de un recolector de hojas, aplicar mejoras en el parque central de limpieza y estrenar un nuevo programario de gestión. El Ayuntamiento entiende la impugnación como parte de la estrategia de FCC contra la adjudicación del contrato a Reus Net.

Y es que FCC Medio Ambiente –que fue una de las empresas que concurrió al concurso público y no ganó– ya había impugnado la adjudicación del servicio de limpieza y basuras a la UTE Reus Net –formada por Valoriza Servicios Medioambientales y Romero Polo–, que se produjo en diciembre de 2020, llevándola igualmente al TCCSP y aludiendo a defectos en la propuesta y arbitrariedad en la resolución. Pero el Tribunal desestimó el recurso.

Comentarios
Multimedia Diari