Estudiantes y vecinos de Bellissens apoyan crear una red de carriles bici

La URV quiere que se incluya en el futuro Pla Director de la Bicicleta de Reus la conexión del campus con las estaciones de bus y tren

19 mayo 2017 19:33 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:39
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Impulsar el uso de la bicicleta entre la comunidad universitaria del Campus Bellissens. Este es el principal objetivo por el cual la URV ha planteado, a la comisión especial responsable de la redacción del Pla Director de la Bicicleta de Reus, la creación de una red de carriles bici que permita conectar las facultades con el centro de la ciudad, además de las estaciones de tren y bus.

«Desde hace tiempo la universidad trabaja para promover el uso de la bicicleta, pero hace falta que se diseñen itinerarios seguros y tranquilos, sin estar pendiente del tráfico rodado», explica el delegado del rector de Organización y Recursos de la URV, Xavier Farriol. De hecho, el Pla de Medi Ambient de la URV contempla, entre otras acciones, divulgar y sensibilizar sobre los medios de transporte más sostenibles, como es la bicicleta.

La iniciativa de la universidad cuenta con el apoyo de los estudiantes y de asociaciones de vecinos cercanas al campus universitario. «La iniciativa es positiva para la gente que vive en Reus, en mi caso me desplazo en coche porque no vivo en la ciudad y me es más cómodo», explica Núria Borràs. Por su parte, Raquel Ventura también destaca que «el uso de la bicicleta está muy bien para los que están cerca de la facultad o viven en la ciudad». Y es que todavía son muchos los estudiantes que, a falta de una red de carriles para bicicletas, prefieren coger el coche. «Yo prefiero ir en coche, porque es mucho más cómodo y da más autonomía», asegura el estudiante Daniel Armengol.

Desde Bicicamp consideran que si se quiere impulsar el uso de la bicicleta primero hay que crear las infraestructuras necesarias. «Si existen las instalaciones y los servicios las bicis saldrán a la calle, no podemos pedir que rueden primero sin que exista la estructura necesaria», asegura el presidente de Bicicamp, Josep M. Galofre, quien añade que «es una prioridad ordenar la movilidad en bicicleta y esta mejora no puede descuidar los principales núcleos de actividad de la ciudad como son la universidad, el Hospital o el Tecnoparc».

Por su parte, el presidente de la AVV Primer de Maig del barrio Mas Pellicer, Eduardo Navas, está convencido de que «la creación de esta red de carriles bici motivaría la práctica de deporte entre los vecinos del barrio». La misma opinión comparte el presidente de la AVV Mas Iglesias, Jordi Balust, quien apunta que «además mejoraría la conexión de la zona sur de la ciudad con el centro de Reus».

El proyecto

Aunque la iniciativa de la Universitat Rovira i Virgili está en fase de estudio, lo cierto es que su ejecución sería factible teniendo en cuenta que ya existe un entramado de carriles bici que discurren entre el centro de Reus y el Campus Bellissens. «Existen carriles para bicicletas que permiten conectar la estación de tren con los paseos Prim y Sunyer. Lo que sería necesario en un futuro es conectarlos con la estación de autobuses a través de la avenida del Carrilet y la calle Rocamora, y después crear los itinerarios hasta el campus universitario», detalla Gabriel Bosques, arquitecto del Ayuntamiento de Reus. En total, de los aproximadamente 3 kilómetros que separan el centro de la ciudad del Campus Bellissens ya existe alrededor de 1 kilómetro de carril bici, que corresponde a los paseos Prim y Sunyer.

El arquitecto municipal señala que la iniciativa de la URV podría desarrollarse de diversas maneras, ya sea «a través del alquiler de bicicletas, pensando en el modelo ‘Bicing’ implantado en Barcelona, o bien mediante la ubicación de espacios donde los estudiantes pudieran dejar sus bicicletas con todas las garantías de seguridad».

Gabriel Bosques asegura que además de la comunidad universitaria, habría otros usuarios potenciales de esta red de carriles bici. «Diariamente pasan 3.000 personas por el hospital, además de los 1.200 empleados del centro sanitario. También podrían ser usuarios los centros educativos que hay cerca del campus así como la gente que se desplaza hasta el Tecnoparc para trabajar», explica y añade que «no hay que olvidar que el sur de la ciudad es un importante polo de crecimiento y de actividad empresarial».

En este sentido, el concejal d’Urbanisme de l’Ajuntament de Reus, Marc Arza, recuerda que la iniciativa propuesta por la URV «tiene que analizarse en la comisión especial del Pla Director de la Bicicleta, que es un órgano de debate político, técnico y de participación ciudadana. Son miembros los representantes de los grupos municipales, técnicos de las concejalías implicadas, así como representantes de entidades vinculadas a la movilidad en bicicleta, como Bicicamp».

El proyecto propuesto por la universidad también podría trasladarse a otros puntos de la ciudad. Y es que según explica el presidente de Bicicamp, en la reunión celebrada la semana pasada para informar del Pla Director de la Bicicleta de Reus «se habló de la posibilidad de crear itinerarios seguros para bicicletas que conectasen el Institut Pere Mata con la ciudad, pensando en los trabajadores». En este sentido, la iniciativa también podría servir para impulsar una nueva forma de turismo relacionada con el Pavelló dels Distingits.

Campaña de promoción

A la espera de que el Pla Director de la Bicicleta de Reus vea la luz en los próximos meses, la universidad ya trabaja, con la colaboración de Bicicamp, para promover el uso de la bicicleta, a través del proyecto La Bicicleta Solidària, que impulsa la recuperación de bicicletas en desuso para que puedan ser aprovechadas por otras personas.

«Lo que pretendemos es ubicar algunas de estas bicis en el campus, para que los estudiantes sepan que pueden comprar una bici a un precio asequible y así favorecer la movilidad en bicicleta», explica el delegado del rector de Organización y Recursos de la URV, Xavier Farriol, quien añade que «estoy convencido de que en los próximos años Reus será una ciudad pionera en el uso de la bici».

 

Comentarios
Multimedia Diari