La red municipal Reus WiFi da cobertura gratuita a la ciudadanía a través de los diferentes puntos de conexión distribuidos por la ciudad, que llegan a día de hoy, a la cincuentena, según precisan desde el Ayuntamiento. En lo que llevamos de año, sin contar aún este mes de agosto, «ha habido 581.900 conexiones», que representan 83.129 al mes, es decir, «tres veces más de lo conseguido en todo el año 2022». Además, la media de usuarios mensuales es de 4.998.
El crecimiento de estas cifras se explica, en parte, debido al incremento de puntos de conexión en diferentes partes de Reus a lo largo de los últimos años. De hecho, tanto su ubicación como la cantidad que hay en la capital del Baix Camp se puede consultar en el Geoportal de la página web municipal. Cada punto está señalizado a través de un palo informativo dispuesto en las diferentes zonas para hacer más visible la disponibilidad del servicio.
Si se echa la vista atrás, ya en 2022, teniendo en cuenta el año entero, se consiguieron hasta 334.689 conexiones, que se traducían a 27.891 al mes y con una media de usuarios, también mensuales, de 2.953. Según recuerdan fuentes municipales, también «se llegaron a los 46 puntos de WiFi público en el municipio, 22 más gracias al proyecto de la Unión Europea Wifi4EU». Las cifras de 2021 reflejan, por otro lado, como ha evolucionado el despliegue del servicio en los últimos años. Ese año hubo hasta 153.483 conexiones, que representan 12.790 al mes, con una media de 2.148 mensual. Por entonces, se alcanzaron los 24 puntos WiFi en la ciudad.
Por otro lado, las conexiones gratuitas que ofrece el Ayuntamiento también se localizan en vías importantes de Reus, como las calles de Llovera, Ample, del Vent y de Jesús, entre otras; también las plazas de Prim, de La Llibertat y la del Baluard; así como en otras zonas cercanas a equipamientos municipales en los que se presta un servicio concreto, como el Casal de Joves, Cal Massó, el Teatre Bartrina, el Antic Arxiu Històric de la plaza del Castell y el Museu Salvador Vilaseca, entre otros, también.
En otro orden de cosas, dentro del sistema Reus WiFi, se puede navegar por diferentes ítems y el ciudadano o visitante puede encontrar desde noticias relacionadas con el comercio y los lugares que puede visitar hasta ofertas, sugerencias sobre dónde ir a comer y comprar, así como consultar la agenda, la actualidad y el tiempo según la ubicación.
El concepto de WiFi comunitario es un tema abordado más allá del ámbito municipal, ya que fue objeto el año pasado de una ponencia realizada en Reus. De hecho, la Jornada: Alternatives d’autoabastiment energètic en el Centre Cívic Migjorn es un ejemplo.
¿Qué dicen los usuarios?
En la otra cara de la moneda está la ciudadanía, a la que la herramienta, en algunos casos, o les parece «desconocida» o no la necesitan porque «la mayoría de personas se mueve con sus propios contratos de datos móviles». D. S., vecina del barrio Gaudí, explica que sí ha usado un servicio de WiFi público, pero no el municipal: «Ni siquiera me había enterado de la conexión WiFi en Reus, pero la que suelo usar en el trabajo no va perfecta, suele desconectarse por falta de cobertura y hay que volver a ingresar credenciales a menudo». De hecho, en su barrio se concentra un gran número de puntos de conexión WiFi, en el Passeig de la Boca de la Mina, precisamente. Tal y como muestra el Geportal de reus.cat, allí se concentran hasta siete puntos de conexión disponible para la vecindad y visitantes que acuden a pasear o a hacer deporte por la zona verde. Aunque el testimonio anterior no usara el WiFi municipal, hay similitudes en las valoraciones de otras personas preguntadas sobre el servicio Reus WiFi, como la inestabilidad de la conexión.
Un vecino del barrio de la Puríssima Concepció valora que «la familia no solemos usarlo, y cuando lo hemos hecho ha sido complicado acceder, se pierde la conexión fácilmente y nos genera desconfianza, hoy no sabes dónde va a ir a parar la información y los permisos que das; preferimos usar el WiFi de casa o nuestros datos móviles».
Otra de las aportaciones que realiza el mismo vecino es que el WiFi, en caso de «tratarse de un barrio en el que haya bastante gente mayor, no suele usarse; y los jóvenes, incluso, ya van con tarifas de datos que, aunque sean ajustadas, ya les sirven».
Otro vecino consultado, de Horts de Miró, indica que «me sale más a cuenta ir con datos, porque conforme me muevo por la calle, la señal de WiFi público se me pierde».
La afluencia de visitantes durante la Navidad de 2022
El servicio de Reus WiFi sirvió, en la pasada campaña de Navidad de 2022, para cuantificar aproximadamente el tráfico de peatones circulando (con dispositivo móvil) cerca de los puntos de conexión de WiFi repartidos por la ciudad. Entre el 25 de noviembre de 2022 y el 8 de enero de este mismo año, se registró un total de 1.196.570 personas que paseó por la ciudad.
El Ayuntamiento interpretó la cifra (en comparación con la campaña navideña anterior) como un aumento del 45% de visitantes en Reus. El día con mayor afluencia de peatones en la ciudad, por tanto, fue el 31 de diciembre, con casi 50.000 visitantes, y la calle más transitada fue la de Monterols, con un total de 73.766 personas.