El servicio de teleasistencia de Reus benefició a más de 2.200 personas en 2023

El año pasado hubo 1.900 hogares agregados a la iniciativa y, desde el 2015, existe, también, el servicio avanzado, en el que se incluyen detectores de humo, gas y movilidad en inmuebles

19 marzo 2024 21:35 | Actualizado a 20 marzo 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con el objetivo de velar por el bienestar de la ciudadanía reusense más mayor y aquella que se encuentra en situación de dependencia en Reus, el Ayuntamiento de la ciudad cuenta con un servicio de teleasistencia que se articula a través del Àrea de Serveis a les Persones i Drets Socials. De hecho, durante el 2023, hasta 2.217 personas se beneficiaron de dicho servicio y hubo hasta 1.929 hogares con teleasistencia.

En general, se puede definir la teleasistencia –acotan fuentes municipales del área– como un «servicio de atención inmediata en situaciones de emergencia mediante la conexión de la línea telefónica a una central que funciona 24 horas cada día del año». Desde el año 2015, además de un servicio de teleasistencia básica –que englobaría el medallón con el botón rojo que lleva puesto la persona– también se ofrece, cuando se considera necesario, un servicio de teleasistencia avanzada –que tendría aparte del medallón con el botón rojo, la instalación en casa de detectores de humo, gas y de movilidad, entre otras soluciones tecnológicas–.

Este servicio de teleasistencia lo ofrece, por encargo municipal, una empresa especializada y, este mes de marzo, el Ayuntamiento de Reus lo ha sacado a concurso, justo antes de ayer, y lo hizo con un presupuesto de salida de 288.000 € sin IVA.

Para los dispositivos de teleasistencia avanzada, el Ayuntamiento cuenta con una ayuda de 175.828,83 € (estaba contemplada para el lapso de tiempo de 2023 a 2025), en el marco de la convocatoria de ayudas en el ámbito social del Departament de Drets Socials de la Generalitat. Todo ello, está enmarcado, también, en el Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència de los fondos europeos Next Generation.

En palabras de la concejala de Serveis a les Persones i Drets Socials, Anabel Martínez, «lo realmente importante es poder ofrecer en Reus un servicio de teleasistencia que beneficie a las personas que, por su situación de vulnerabilidad, lo necesitan». Añade que «los dispositivos de teleasistencia avanzada son mejoras tecnológicas respecto a la teleasistencia básica».

Seguridad garantizada

De todos modos –insiste la edil– lo fundamental es que «las personas con discapacidad o mayores, y sobre todo las que viven solas, puedan disponer del servicio de teleasistencia y, de esta manera, tener la seguridad de que, en caso de que activen el dispositivo, recibirán ayuda». En cuanto a cifras, respecto al uso de la teleasistencia de carácter avanzado, a fecha 31 de diciembre de 2023, «había 171 dispositivos de este tipo en los domicilios de la ciudad».

La innovación, prosiguen fuentes del área competente, tiene que «estar necesariamente asociada a un servicio que, como el de teleasistencia, se basa en la incorporación constante de nuevas tecnologías». Es por eso que existen diferentes dispositivos integrados en el funcionamiento del Servei de Teleassistència Municipal, «con el objetivo de detectar riesgos sobre la salud del usuario o en riesgos en el hogar».

Con más detalle y en el caso de la teleasistencia avanzada, incluye, entre otros, los siguientes servicios y programas de atención integral: hay servicio a domicilio y fuera de este.

En el primer caso, distinguen las mismas fuentes, se realiza una supervisión remota que «pueda interpretar información, con una configuración personalizada para cada uno de los usuarios» y eso se realiza «mediante la detección de un patrón de actividad y generación de un sistema de alertas y procesos de atención en función de la situación detectada, que permita identificar el nivel de urgencia y tipo de atención a prestar y que no esté incluido en el supuesto de supervisión remota fuera del domicilio».

Por otro lado, también incorpora la detección de situaciones de riesgo o emergencia por incidencia en el domicilio, como «escapes de gas, de agua, fuego u otros». Y, en tercer lugar, dentro del domicilio, está la detección de alteraciones en los hábitos o rutinas y de incidencias en relación con la actividad del usuario en el domicilio, «como por ejemplo, caídas». La detección de estas incidencias «pueden alertar sobre una situación que necesite atención», trasladan las fuentes.

En lo que a servicios fuera de domicilio se refiere, está: la supervisión remota y detección de situaciones de riesgo o emergencia, que «permita identificar el nivel de urgencia y tipo de atención a prestar y que no esté incluido en el supuesto de supervisión remota en el domicilio»; y, la «teleasistencia móvil con geolocalización».

Huelga decir, que hay otras compañías, además de la municipal, que ofrecen este tipo de servicios de teleasistencia. Un servicio que va en alza al haber un incremento del envejecimiento de la población a lo largo de los años.

El Ayuntamiento saca a concurso el servicio

Como apuntábamos en el texto principal, el Ayuntamiento de Reus ha sacado a concurso esta misma semana el servicio de teleasistencia domiciliaria. El objeto del presente contrato –la contratación de dicho servicio– tiene como meta, al ponerlo en marcha, desde promover la permanencia de la persona usuaria en su entorno habitual, hasta garantizar una atención personalizada e integral que mejore su calidad de vida. También la de incrementar la autonomía de la persona usuaria en su domicilio, dándole seguridad personal, evitando así su aislamiento social y, a la vez, fomentar su autonomía. La fecha de presentación de ofertas. por parte de las empresas interesadas. es el 22 de abril.

Comentarios
Multimedia Diari