El servicio de bici compartida de Reus será gratuito hasta finales de febrero

La Ganxeta entrará en funcionamiento este martes, 30 de enero, con 250 unidades y 21 estaciones

29 enero 2024 13:49 | Actualizado a 29 enero 2024 14:05
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Ganxeta, el servicio de bicicleta pública compartida de Reus, entrará en funcionamiento mañana, 30 de enero, y será gratuita durante el primer mes, hasta finales de febrero. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Sandra Guaita, en el acto de inauguración del nuevo sistema de movilidad, que se ha llevado a cabo en la estación del arrabal de Santa Anna con la presencia del equipo de gobierno y representantes de todos los grupos municipales, tejido comercial y vecinal.

Para utilizar el servicio, el usuario tiene que descargar la aplicación móvil ‘Ganxeta’, registrarse, esperar a que el perfil sea validado y, durante este primer mes, utilizar el código promocional ESTRENA. Hasta finales de febrero, cualquier usuario podrá realizar viajes de hasta 30 minutos de forma indefinida sin ningún coste. El objetivo es que la gente «pueda empezar a experimentar y resolver dudas», ha explicado la alcaldesa. De hecho, durante este periodo habrá tres técnicos a pie de calle, en las estaciones de la Ganxeta, para informar del funcionamiento y ofrecer apoyo.

«Estrenamos la Ganxeta con la voluntad de potenciar la movilidad sostenible y saludable, y también económica», ha subrayado Guaita. Se trata de un servicio «pionero» en la provincia, ha recordado. Y es que «somos una ciudad muy dinámica, referente en muchos ámbitos y, ahora, referentes también en movilidad sostenible».

El servicio arranca con 250 bicicletas y 21 estaciones repartidas por toda la ciudad. Estará disponible 24 horas al día, 365 días al año, y un tique diario de 1 euro. Esto permitirá realizar usos ilimitados del servicio por un solo euro, siempre que cada uno de los viajes sea inferior a los 30 minutos, con el objetivo de que haya rotación. Si algún trayecto se alargara hasta los 60 minutos, el usuario tendrá que abonar un euro más.

Paralelamente, hay tres modalidades de suscripción mensual según la franja de edad del usuario:

- Ganxeta Jove, de 14 a 29 años: 6 euros al mes. Después del tercer abono consecutivo, habrá un descuento del 50% el cuarto mes.

- Ganxeta Daurada, a partir de los 65 años: 6 euros al mes. Después del tercer abono consecutivo, habrá un descuento del 50% el cuarto mes.

- Ganxeta, resto de usuarios: 9 euros al mes. Habrá un descuento por fidelidad después de tres meses de abono consecutivo y, al cuarto mes, el coste será de 3 euros. Por otro lado, habrá un descuento por uso frecuente: el importe se reducirá a 7 euros si se utiliza la Ganxeta un mínimo de 20 días al mes.

Cabe recordar que los jóvenes de 14 y 15 años también podrán utilizar el servicio, pero todavía tendrán que esperar unas semanas. Ésta es una de las modificaciones del reglamento del servicio, aprobada inicialmente en el pleno del Ayuntamiento de Reus del mes de diciembre, y desde principios de enero está a información pública durante 30 días. Una vez finalice el periodo, y si no hay alegaciones, la modificación ya será una realidad.

El presidente de Reus Mobilitat i Serveis, Daniel Marcos, prevé que el servicio alcance los 600 movimientos al día, con la intención que, en un año, haya unos 1.500 usuarios. Por ahora, ya son 500 las personas registradas «y ahora iremos viendo cómo evoluciona, porque se trata de una novedad», ha subrayado.

La Ganxeta nace con la posibilidad de ser ampliada en un futuro. Por ahora, el consistorio deja un año de margen para valorar el servicio, la idoneidad de ampliación y si hay que introducir cambios en las dos siguientes fases más planteadas.

La inauguración del nuevo servicio de bicicleta compartida pública ha finalizado con un recorrido por todo el Tomb de Ravals por parte de los concejales, representantes del tejido comercial y también vecinal. «Es una experiencia muy innovadora. Lo estábamos esperando porque la movilidad es cada vez más complicada y era necesario un sistema así», valoraba el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), Marcos Massó, justo después de probar en primera persona la bicicleta.

Comentarios
Multimedia Diari