El Priorat, esperanzado con las medidas de Illa tras años al límite por la falta de agua

Los agentes de la comarca aplauden el anuncio del Govern de destinar 71 millones en ayudas y acelerar obras, aunque hay reticencias de que se materialice en el calendario prometido

22 septiembre 2024 12:21 | Actualizado a 22 septiembre 2024 12:25
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La comarca del Priorat ha dicho basta. Tras tres años de sequía, alcaldes y agentes del territorio esperan ahora que el Govern de la Generalitat pase de las buenas palabras a los hechos ante una situación que denuncian que, como pasa en Riudecanyes, es de «desesperación». Por ello, unas 150 personas entre vecinos y entidades reclamaron medidas este pasado viernes al President Salvador Illa (PSC), en la visita que el máximo mandatario realizó al municipio de Cabacés para entrevistarse con representantes políticos y económicos del Priorat.

El encuentro llegaba una semana después de los incendios en una línea eléctrica que provocó dos fuegos que quemaron 45 hectáreas en Cabacés y 11 en Porrera, en el Parc Natural de la Serra del Montsant. Se trató del peor fuego en el territorio desde 1982, obligando a confinar durante cuatro horas a los vecinos de Porrera mientras llegaron a trabajaren la extinción a 70 dotaciones terrestres de bomberos y 12 medios aéreos.

Carta de desesperación

A raíz del suceso del pasado 12 de septiembre, el alcalde de Falset –Carlos Brull; el presidente del Consell Comarcal del Priorat, Sergi Méndez; el presidente de la DOQ Priorat, Sal·lustià Álvarez; y la presidenta de la DO Montsant, Pilar Just, enviaron este martes día 17 una carta al President de la Generalitat.

Pilar Just (presidenta de la DO Montsant): «Con 7,5 millones de vendimia normal, este año, cuando solo falta un 25% por hacer, estamos a 3,5»

En la misiva, los representantes prioratinos ponían de manifiesto que «la extrema sequía que desde hace tres años castiga al conjunto de la comarca del Priorat nos ha llevado a una situación catastrófica» que, además de poner en peligro el suministro de agua de boca, «amenaza a los conreos y, en definitiva, al modelo socioeconómico de la comarca».

Los cuatro firmantes de la carta reconocen la «desesperación» que, especialmente, «se ha extinguido por el sector agrario». Por ello, la primera reivindicación que ponen sobre la mesa al President Illa es ejecutar «un plan de choque como los planes de contingencia ante las emergencias y desastres naturales».

«Peor que en la filoxera»

«Reclamamos justicia, queremos agua. Nos roban el Siurana y eso debe revertirse urgentemente. Si no podemos gestionar nuestros recursos, ¿qué hacemos?», se preguntaba el viernes Joan Vaqué, presidente de Prioritat

Meritxell Cardona (alcaldesa de Cornudella): «Han tomado nota y parecen tener buena voluntad, pero desconocen el expolio del Siurana»

Pilar Just, de la DO Montsant, remarcó que la situación es incluso peor que la vivida durante la crisis de la filoxera. «Los datos cada vez son más escalofriantes. Con unas cifras de siete millones y medio de vendimia normal, este año, cuando todavía falta un 25% de la vendimia por hacer, estamos a tres millones y medio», detalló. En su visita, el President Illa anunció 71 millones en ayudas directas este mismo año a unos 1.100 propietarios y avanzar un año la conexión con Garrigues Sud para nutrir al embalse de Margalef, con una inversión de seis millones.

Tanto el presidente del Consell Comarcal del Priorat, Sergi Méndez, como la alcaldesa de Cornudella de Montsant, Meritxell Cardona, valoran positivamente las promesas, si bien reconocen tener reticencias sobre su aplicación. «Han tomado nota de las aportaciones que hemos realizado y parecen tener muy buena voluntad. Pero desconocen todos los antecedentes del expolio del Siurana», indicaba Cardona. El Priorat ya no puede esperar más para volver a sonreír.

Comentarios
Multimedia Diari