El Parc de Nadal de Reus, en FiraReus, cerró ayer puertas después de ocho días de actividad, con propuestas de todo tipo y para todas las franjas de edad, desde los más pequeños a jóvenes. La afluencia ha sido de una media de 1.700 personas al día, en la misma línea registradas en 2019, el último que el Ayuntamiento organizó antes de la pandemia. Después de dos años sin parque navideño, esta vez ha vuelto a la carga y con la misma fuerza que antes de la pandemia.
Para el concejal de Esports, Pep Cuerba, el éxito se explica por la oferta «muy variada que permite pasar una tarde entretenida con los niños, en un ambiente familiar, tranquilo y divertido».
Más de 60 entidades, empresas y organismos participantes han ofrecido, desde el 27 de diciembre y hasta el 4 de enero (excepto el día 31, que estuvo cerrado), todo tipo de propuestas de ocio y pedagógicas, desde actividades deportivas y de habilidad, a experimentación e incluso de educación vial. En total, 6.000 metros cuadrados en el recinto de FiraReus en el Tecnoparc, y también una zona exterior con atracciones, actuaciones y cercaviles que completaban las actividades. Unas propuestas que «han tenido muy buena aceptación» todos los días, apunta Cuerba.
Esta edición del Parc de Nadal ha contado con algunas novedades, como el cierre el 31 de diciembre pero, en cambio, el 1 de enero abrió puertas por la tarde, de 16 a 21 h. El concejal de Esports destaca que la afluencia durante el primer día del año fue «suficientemente buena, superando la que habitualmente teníamos el día 31», por lo que el balance de este cambio en las fechas es valorado positivamente.
Por otra parte, Pep Cuerba resalta las dos jornadas en las que se instauró la ‘Hora Tranquil·la’. Es decir, el 29 de diciembre y el 2 de enero, de 15 a 16 h, hubo un ambiente calmado: «La luz y el ruido de las instalaciones se redujo y las entidades fomentaron el silencio, hablando con un tono de voz bajo, ayudando a que el público con trastornos del espectro autista (TEA) e hipersensibilidad auditiva pudieran gozar de las actividades del parque».
42ª edición
El Parc de Nadal de Reus nació como una iniciativa de la Jove Cambra Internacional de Reus, en el marco del Año Internacional de la Infancia declarado por la UNESCO en 1978. La organización y coordinación del parque corresponde actualmente a Reus Esport i Lleure SA, que se encarga de la logística, el montaje y el apoyo a las entidades, instituciones, organismos y empresas que participan.