El Mercat Central de Reus celebra este octubre 75 años y lo hará con talleres y actividades durante todo el mes. Unas propuestas que se han programado cada jueves (del 3 al 24 de octubre) para, precisamente, potenciar la concurrencia de gente al mercado ese día de la semana, en el que el mercado está operativo hasta las 20 horas. Así lo ha explicado este jueves, 26 de septiembre, la alcaldesa, Sandra Guaita, durante la presentación del 75 aniversario de este emblemático equipamiento, junto al responsable dels Mercats Municipals, Josep Baiges; el presidente de Reus Mobilitat i Serveis, Daniel Marcos; y el presidente de los paradistas del Mercat Central, Ildefons Vidal.
El acto central será el 18 de octubre a las 17.30 h con una merienda popular a base de coca con aceite y chocolate para todos. En total, 75 quilos de coca, con opción para personas celíacas. La celebración cuenta con la colaboración del Forn Sistaré, de Zero Gluten Sistaré y de Torrons Vicens. También se soplarán las velas, con la actuación del Cor Jove de l’Orfeó Reusenc, dirigido por Albert Galcerà.
La programación empezará el 3 de octubre con dos talleres de cocina: uno a las 11 h, de la mano de Zero Gluten Sistaré; y otro a las 17.30 h, con Casa Borrull. El 17 de octubre seguirán los talleres: a las 11 h, a cargo de ConeSedeSalud; a las 12.30 h, un showcooking de Tarraco Sea Food; y a las 18 h, en SOHO habrá música en directo. El 24 de octubre, Tarraco Sea Food volverá a ofrecer un showcooking, y a las 18 h, música en directo en SOHO. La semana del ExproReus, las demostraciones de cocina saldrán del Mercat Central y se llrvarán a cabo en la feria, el 10 y 11 de octubre.
La música también estará presente en el mercado, con un concierto de Camerata XXI el día 4 a las 18 h. El 75 aniversario también culminará con música y la bailarina y coreógrafa Mònica Rincón y la empresa audiovisual MAB’s, a finales de octubre. Una propuesta que preparan los paradistas del Mercat Central.
«Tenemos dos mercados potentes e intentamos trabajar distintas dinámicas para que los dos brillen con sus características», ha subrayado Sandra Guaita, aunque «nada es posible sin los paradistas», ha valorado. Precisamente la labor de los paradistas es lo que ha agradecido su presidente, Ildefons Vidal, quien también ha valorado el trabajo «de todo el equipo que forma parte del día a día de esta familia» y que hace que «esto funcione». Además, Vidal ha puesto en valor todo lo que supone un mercado, «un movimiento constante por el que se mueve todo el mundo, del rico al pobre. Todos nos encontramos aquí», en este espacio.
75 años de cambios
La historia del Mercat Central de Reus empieza en 1949, un mercado municipal que combinaba la venta al detalle con la venta al por mayor. El edificio es obra de Antoni Sardà -el entonces arquitecto municipal-, y su mayor reforma fue en 1991. Las obras permitieron ampliar los puntos de venta, ensanchar los pasillos...Una reforma integral de todo el edificio y el espacio de su entorno, con la construcción del parking de Les Oques, las dependencias municipales en el mismo edificio y la instalación de la pérgola de delante de la fachada principal, retirada recientemente con la creación del Gastro Mercat y la nueva plaza elevada.
En los últimos años, el mercado no ha parado de transformarse convirtiéndose en «un mercado del siglo XXI», remarca la alcaldesa de Reus. Desde el 2020, muchas paradas se han modernizado, con ampliaciones, nuevo mobiliario iluminación o incorporación de nuevos productos. Una modernización que ha ido acompañada de la búsqueda de nuevos operadores para ampliar la oferta y también de una ampliación horaria.