Después de la Mulassa, el Àliga, el Drac, el Basilisc, el Lleó y la Víbria, la «responsabilidad» de dar el pistoletazo de salida a Sant Pere ha sido del Bou y su colla, los de «que la festa sigui bèstia!». Su energía ha sido cabal en este «Hola, Sant Pere!» 2022, porque si de algo tenía ganas el público era de ser partícipes de la Fiesta Mayor.
Lo mismo apuntaba el periodista y speaker del acto, Joel Gomis, al dirigirse a los niños: «Gritad, celebrad, que es un día para celebrar cosas». Porque no solo el Bou era protagonista, también lo fueron los 1200 alumnos de ciclo inicial que se encargaron de completar la figura animal, obra de Murals de Tarragona.
Las 25 escuelas reusenses participantes pudieron volver a la plaza y llenar la Mercadal, pues la Fiesta Mayor ya puede celebrarse al 100%, y este primer acto multitudinario, organizado por Canal Reus con el apoyo de las concejalías de Educació, Cultura i Política Lingüística, es una muestra de ello.
La ilusión de los más pequeños
«Cartulinas arriba, hacia un lado, hacia el otro, cartulinas abajo y saludamos: “Hola, Sant Pere!”». Con estas instrucciones claras, Gomis consiguió que los alumnos se coordinasen y que el mosaico del Bou se pudiese captar bien desde el aire.
Mientras los técnicos y redactores estaba repartidos por la plaza, fue esencial, también, el trabajo de los centros educativos. Los numerosos colegios de Reus cumplieron con su compromiso y el alumnado estuvo preparado.
Desde el Col·legi Maria Rosa Molas, la profesora Misericòrida Torrents destaca que «cuando vienen, es su primera vez» y que, pese a ello, «sabían en qué consistía la actividad y les hacía mucha ilusión». Es más, Claudia Cardona, profesora de La Presentació, añade sorprendida que «los niños estaban muy contentos porque después de dos años prácticamente no habían visto ni el Seguici ni la Fiesta Mayor y estaban muy emocionados con el Bou».
La consecución de este «Hola Sant Pere!» demuestra el papel que tienen los más pequeños en la continuidad de las tradiciones populares. «Es como una puerta de entrada», describe Daniel Recasens, concejal d’Educació, Cultura i Política Lingüística, porque los niños pueden conocer y hacerse suya la fiesta. Al final, «ellos son la base de todos los elementos y colectivos, los que serán músicos y portadores», añade.
Que alumnos y alumnas de primaria se sientan los auténticos protagonistas, sin necesidad de infantilizar el espacio festivo, permite vincular la cultura y la educación con total naturalidad. A esta voluntad del equipo de Canal Reus y del Ayuntamiento del municipio de celebrar un Sant Pere como la ciudad merece, se ha sumado la colaboración del Gremi de Foners. Proveer a los más de veinte colegios con coca de azúcar, hace que los niños conciban esta «bienvenida» como algo todavía más compartido y disfruten de la música y el baile.