El gobierno de Reus aprueba el último presupuesto del mandato

JxReus, ERC y AraReus se quedan solos en la votación. Las ordenanzas fiscales sí que han recibido algún apoyo

18 noviembre 2022 16:03 | Actualizado a 18 noviembre 2022 16:03
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno del Ayuntamiento de Reus, que se está llevando a cabo este viernes 18 de noviembre, ha tirado adelante los presupuestos municipales, los últimos de este mandato, aunque solo con los 15 votos favorables del equipo de gobierno: Junts per Reus, ERC y AraReus. La oposición, en cambio, se ha mostrado contraria, criticando especialmente que se congelen, ahora, impuestos y tasas cuando «están en precampaña electoral, y se ponen la careta de que no suben tributos», ha exclamado la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Débora García, pero «venimos de una recaudación feroz en un contexto de crisis», ha recordado desde la CUP, Mònica Pàmies. Así, hacía referencia a la subida del 9,7% en 2020 y de un 2% en 2022. Tampoco consideran que los presupuestos respondan «a las preocupaciones de la ciudadanía», ha dicho el portavoz del PSC, Andreu Martín, quien ha criticado que «lo estamos apostando todo en el proyecto Hispània».

«Son las líneas que, como gobierno, venimos manteniendo, en coordinación del Pla d’Acció Municipal», ha recordado la concejala de Hisenda, Mariluz Caballero. Ante la también acusación de la oposición de «poca sensibilidad social», Caballero ha recordado los planes de impulso económico con recursos propios. «También es social mantener congeladas las tasas», ha añadido. Pero no se ha quedado aquí, y ha lanzado la pregunta: «Si estuvieran en el gobierno, ¿cómo plantearían un presupuesto con todas las obligaciones y mantendrían la calidad de los servicios públicos?». En cuanto «al titular electoralista de la congelación de impuestos, daría más rigor a la definición diciendo que es una política fiscal que minimiza el impacto del contexto económico que genera a las empresas y al conjunto de la ciudadanía», ha esgrimido Caballero.

También ha habido críticas entre la oposición por el poco tiempo que habrían tenido los grupos para revisar toda la documentación referente a presupuestos y modificaciones de ordenanzas fiscales. «Lo hacemos ahora y no en diciembre con el fin de que presupuestos y ordenanzas sean efectivas a partir del 1 de enero», ha respondido la concejala de Hisenda.

Después del encendido debate, se ha dado paso a la votación, con 15 votos a favor del equipo de gobierno, 11 en contra de CUP, PSC y Ciudadanos, y una abstención del concejal no adscrito, Raúl Meléndez. En cuanto a las modificaciones de ordenanzas fiscales, algunos puntos han contado con la abstención de Meléndez y de Ciudadanos o el apoyo de PSC.

Cabe recordar que el presupuesto del Grup Ajuntament para el ejercicio 2023 asciende a 195.366.630 euros; 131.281.080 euros corresponden al Ayuntamiento; a organismos autónomos, 8.331.372 euros; y 70.217.052 euros, a empresas municipales. En cuanto al plan de inversiones del Grup Ajuntament, está dotado con 18 millones de euros, de los cuales 12,6 corresponden a inversiones del Ayuntamiento. Algunos proyectos previstos son el Centre Cívic Gregal (un millón de euros), el avance del proyecto urbanístico de Hispània (1,3 millones), el Pla d’Impuls Econòmic i Social (1.222.000 euros) o una partida de 425.000 euros para el soterramiento de las líneas de alta tensión de la urbanización El Pinar.

Una vez han prosperado los presupuestos, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha recordado que éstos son los últimos como primer edil, destacando el «esfuerzo inversor» y dejando el Ayuntamiento «con solvencia para el próximo mandato». «Control y rigor», ha añadido.

Comentarios
Multimedia Diari