El futuro Servei d’Habitatge de Reus junto a la biblioteca tendrá seis puntos de atención

La unificación de todas las herramientas de vivienda que maneja el Ayuntamiento se realizará este 2024. La UOC se mudará al Baluard

14 junio 2024 20:50 | Actualizado a 14 junio 2024 20:58
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El traslado de los servicios municipales de vivienda desde la plaza del Baluard hacia el edificio anexo a la Biblioteca Xavier Amorós se materializará este 2024.

La reunificación de todas las herramientas que el Ayuntamiento maneja en este ámbito permitirá superar la actual Oficina d’Habitatge y dar lugar al nuevo Servei d’Habitatge. Junto a la Xavier Amorós, este Servei d’Habitatge ocupará dos plantas: en la baja, se abrirán seis puntos de atención al público y se crearán dos salas y espacio de trabajo interno; y, en la primera planta, se prevé la implantación de 18 puntos de trabajo repartidos en tres áreas y un office.

El Ayuntamiento sacó hoy a licitación, con un presupuesto de 99.000 euros, la puesta al día de estas dependencias, donde hasta ahora se localizaba la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que pasará a instalarse en la plaza del Baluard. En el mismo Baluard, Habitatge dejará vacante otro espacio cuya futura función aún debe perfilarse.

Con el cambio de ubicación y el estreno del Servei d’Habitatge, Reus avanzará en la priorización de nuevos instrumentos orientados a la planificación, la promoción y la adquisición de vivienda, y hará una apuesta por las políticas estructurales y estratégicas, tal como precisa el gobierno. La reformulación organizativa que el traslado implica llevará a «incluir instrumentos, no solo servicios» y a «potenciar todas las herramientas que permiten responder a la ciudadanía y actuar también a largo plazo».

El Servei d’Habitatge tendrá cinco ámbitos de trabajo: acceso a la vivienda, promoción y planificación; gestión del parque público de viviendas; rehabilitación; oficina de atención en materia de vivienda y apoyo a la emergencia habitacional. De cada uno de ellos cuelgan líneas de acción como el incremento del parque municipal de pisos o la gestión de ayudas.

La alcaldesa, Sandra Guaita, explicó hoy que «el Pla d’Acció Municipal contemplaba darle una nueva dimensión a la Oficina d’Habitatge y así lo haremos».

En 2023, la Oficina d’Habitatge concedió alrededor de cuatro millones de euros en ayudas al alquiler y realizó cerca de 25.000 trámites. La concejala de Habitatge, Anabel Martínez, señaló que «la vivienda es una prioridad» y desgranó algunas de las funciones del Servei d’Habitatge.

Recientemente, tal como avanzó el Diari, el gobierno aprobó un protocolo que le permitirá comprar pisos de grandes propietarios para alquiler social. Y muy pronto empezará la construcción de un bloque con 132 viviendas protegidas en Mas Iglesias.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari