«El Pla d’Ordenació Urbanístic Municipal (POUM) de Reus será de los primeros que se haga de acuerdo con el nuevo marco normativo», ha asegurado esta mañana la concejala de Urbanisme, Marina Berasategui, durante el pleno del Ayuntamiento de Reus que se está celebrando este viernes, 16 de febrero.
El futuro documento estaría, ahora mismo, pendiente del avance de otros planes y normativas de carácter superior, como son: el plan urbanístico metropolitano del Camp de Tarragona y la futura aprobación de la Ley de Territorio. «Pasarán cosas este mandato», asegura la concejala. Pero será cuando «tengamos estos dos escenarios de rango superior» que «podremos impulsar conjuntamente el nuevo POUM de Reus».
La oposición al completo, a instancias de una moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular, ha pedido empezar a avanzar en el nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad. Y es que «el POUM vigente fecha de 1999», ha recordado el concejal popular Sebastià Domènech, que subraya: «Son muchos los factores que han ido cambiando» desde entonces, tanto medioambientales, como energéticos, de movilidad, vivienda... Además, hace «más de 14 años desde que se anunció la tramitación del POUM, siendo alcalde Lluís Miquel Pérez» y recordaba que en el pleno del Ayuntamiento de Reus del 8 de junio de 2012, «ya se aprobó por unanimidad de todos los concejales el avance del POUM de nuestra ciudad».
A todo ello, Berasategui ha puntualizado que el impulso de 2012 quedó paralizado «con un cambio de gobierno que modificó la situación de contexto». De hecho, ha remarcado que las circunstancias afectan especialmente a «documentos legislativos tan garantistas como el urbanismo» que hacen que «se alarguen mucho los plazos y que los contextos cambien». En todo caso, ha reiterado que este mandato habrá avances, y ha puesto especialmente el acento en el plan urbanístico metropolitano del Camp de Tarragona, que «es estratégico para nuestra ciudad», ha destacado. Y es que «somos cocapital» de esta área metropolitana. Sobre la futura Ley de Territori, Marina Berasategui ha explicado que la previsión es que el anteproyecto sea aprobado este mismo 2024.
«Así pues, entiendo que votaréis a favor, ¿no?», preguntaba el concejal del Partido Popular Sebastià Domènech. Y ante la negativa de la concejala de Urbanisme, se mostraba irónicamente sorprendido porque «me has dado la razón en prácticamente todo». «Nosotros no ponemos fechas, lo que pedimos es que nos pongamos a trabajar para ir avanzando», argumentaba Domènech.
El resto de grupos de la oposición también han votado a favor de la moción presentada por el PP. Y es que «se van haciendo modificaciones sobre un documento que está totalmente caducado» y «se hacen de puertas adentro, donde la oposición no hemos podido participar», ha esgrimido la portavoz de la CUP, Mònica Pàmies. Desde Vox, Julio Pardo ha denunciado la previsión de reformas urbanísticas «muy serias al margen del POUM», mientras que desde JuntsxReus, Joan Carles Gavaldà ha recalcado que los planeamientos del actual POUM son «antiguos», «de hace prácticamente 30 años». «En 25 años, la sociedad hace muchos cambios y hay que adaptar la estructura urbanística de la ciudad», ha añadido el concejal no adscrito José Ruiz.
Finalmente, la moción no ha prosperado con 15 votos en contra el equipo de gobierno (PSC, ERC y AraReus) y 12 a favor de toda la oposición (Junts, CUP, PP, VOX y José Ruiz).