El consultorio médico del barrio Gaudí cumplirá a principios de septiembre sus primeros nueve meses en funcionamiento tras la reapertura, que se produjo el 9 de enero. El dispensario «ya se ha consolidado» y «creo que, en general, los vecinos están muy contentos por haber recuperado el servicio y por poder tener de nuevo un médico aquí», explica el secretario de la Associació de Veïns del Barri Gaudí, Antonio Montoya.
El equipamiento había bajado la persiana coincidiendo con el Estado de Alarma por la pandemia y ya no volvió a ofrecer atención hasta este mismo 2023. Se reactivó gracias a la lucha incansable de los propios pacientes, articulada a través de la entidad vecinal y posteriormente mediante una plataforma creada específicamente para vehicular la reclamación. «Lo conseguimos y todo valió la pena», recuerda el secretario.
Ahora, desde el 21 de agosto y hasta el 1 de septiembre, el consultorio tampoco programa visitas a causa de la habitual parada veraniega, que ya se venía haciendo ordinariamente antes de la Covid. «Algunos vecinos han preguntado si va a cerrar otra vez, pero no es así. Se trata solamente de estos quince días de vacaciones y, luego, el dispensario volverá a abrir tal como estaba», especifica Montoya.
Él mismo es paciente y expresa que «el trato es muy bueno y la verdad es que el barrio ha ganado mucho. En general, creo que todo el mundo ve que ha sido algo realmente positivo».
Con los últimos datos facilitados por Salut, a fecha de abril, el consultorio del barrio Gaudí tiene una población asignada de unos 1.310 pacientes. De estos, hay 576 que son jóvenes o adultos en la primera madurez, y tienen entre 15 y 44 años. Otros 412 pacientes tienen de 45 a 64 años, y 154 más cuentan entre 65 y 74 años. Los mayores de 74 son 168 pacientes, y 49 de estos superan los 85 años.
Entre enero y finales de marzo, en el centro de salud se realizaron hasta 2.676 visitas. Y el servicio, que arrancó con un apenas centenar de vecinos en el cupo y todavía pendiente de acabar de desplegarse, ha ido desarrollándose progresivamente. Los datos obtenidos con el tiempo reflejan la necesidad de mantener el dispensario.