El comercio de Reus prefiere esperar e iniciará las rebajas alrededor del 1 de julio

Pese a la tendencia a avanzarse, y ya con ofertas ‘online’, las entidades ubican el grueso de los descuentos tras Sant Pere

17 junio 2024 22:31 | Actualizado a 17 junio 2024 22:39

Superado el ecuador del mes de junio, Reus, como el resto de municipios, enfila el tramo final de la temporada antes de las rebajas de verano. Tradicionalmente, en la capital del Baix Camp el periodo de descuentos comienza una vez pasado Sant Pere.

Y, aunque algunas grandes cadenas hayan empezado este año a lanzar promociones antes –sobre todo online–, el comercio local las concentrará, «en general, alrededor del 1 de julio, y eso es lo bueno», tal como apunta el presidente de El Tomb de Reus, Jacint Pallejà.

Se mantiene, por lo tanto, en la fórmula más clásica para dar salida a los stocks, pese a que ya la regulación no fije una fecha unánime en el calendario.

De las ventas hasta ahora, Pallejà valora que «cada casa es un mundo» y señala que «ha habido altibajos, igual que con el tiempo».

En relación al volumen de descuentos previsto para las rebajas, «es oferta y demanda y es complicado de pronosticar», añade, y precisa que «si uno está más o menos en línea con sus previsiones, quizá puede defenderlas un poco mejor. Se trata de que no cerremos y de no caer tampoco en competencia desleal».

«El pequeño comercio es consciente de que tiene un producto habitualmente mejor y tiene un cliente que entiende que siga ciclos y que las cosas vayan en función de la norma», defiende el presidente de El Tomb de Reus. Y dice que «no consiste en reventar mercados; nos interesa seguir existiendo».

Por su lado, la presidenta de la Unió de Botiguers de Reus, Rosa Lucas, expresa que «la ley ya no es como antes, con unas fechas estipuladas, sino que se pueden hacer descuentos todo el año y ya hay comercios que no están esperando».

«Las ventas han sido un poco lentas, apagadas, y tal vez por eso se han avanzado algo los descuentos», indica, aunque puntualiza que seguramente todavía «se trata de artículos concretos, especializados, en algunos sitios, mientras que lo generalizado será más cerca del 1 de julio».

Las ofertas «probablemente serán altas. Creo que saldrán al 40 o el 50% porque nadie quiere quedarse con stocks», aventura Lucas.

«Internet está haciendo daño, hay establecimientos que cierran y es un momento complicado», opina. Y cuenta que la situación «es una de las que plantearemos a Reus Promoció. Necesitamos que la gente recupere el hábito de ir a las tiendas», concluye.

«Aunque algunas cadenas empiezan incluso antes de Sant Joan, el comercio local prefiere esperar hasta ya pasada la Festa Major», constata Pau Salvadó, presidente de El Pallol. Se hace así porque «en estas fechas todavía se vende mucho género».

Desde La Fira Centre Comercial, Amelia Rodríguez, responsable de márquetin, ofrece su punto de vista y apunta que «el hecho de que no haya una fecha exacta establecida para el inicio de las rebajas permite que algunas marcas empiecen un poco antes. En el caso de La Fira, algunos operadores ya ofrecerán los primeros descuentos el 27 de junio».

«Considerando que el domingo 30 abriremos, creemos que la campaña empezará con fuerza y será buena para el cliente, que hallará variedad y precio, y para el comercio», concreta.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari