El bus a demanda ya conecta la zona norte de Reus con el centro

‘Bus x tu’ se puso en marcha ayer con un primer servicio a las cinco de la tarde. Los usuarios pueden solicitarlo de 07.30 a 18.30 h desde el barrio Gaudí, El Pinar, Sant Joan o el cementerio

27 marzo 2023 20:48 | Actualizado a 28 marzo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El barrio Gaudí, las urbanizaciones de El Pinar y Sant Joan y la zona del cementerio cuentan, desde ayer, con un bus a demanda. Se trata de ‘Bus x tu’ y permite que cualquier usuario pueda solicitar el servicio de transporte público para moverse entre esta zona norte de la ciudad y el centro (avenida de Sant Jordi) en horario de 07.30 h a 18.30 h. Lo pueden hacer a través de la aplicación móvil BusXtu o también llamando al 633 500 500, desde donde gestionarán la solicitud. Una vez en la avenida de Sant Jordi, allí el usuario puede hacer transbordo y coger prácticamente cualquier línea.

El primer servicio se realizó a las cinco de la tarde. Una mujer con dos niños lo reclamó desde el barrio Gaudí. El bus los fue a buscar a la parada Sagrada Família para dejarlos en la avenida de Sant Jordi. Es aquí donde está ubicada la parada central de este nuevo servicio de Reus Transport, que tiene el objetivo de reforzar las conexiones con transporte público en zonas de la ciudad donde las líneas convencionales tienen poca frecuencia por haber baja demanda. Así pues, se busca un servicio más acorde a las necesidades de estas zonas, algo que los barrios ahora beneficiados aplauden.

«Es positivo», valoraba Jordi Solans, al frente de la asociación vecinal de la urbanización Sant Joan. En este caso, ‘Bus x tu’ se suma al bus a demanda que ya tenían en marcha. «Es un complemento», subrayaba. La diferencia es que el servicio que ya tenían funciona sobre una línea regular, la L50, y se solicita pulsando un botón, mientras que ‘Bus x tu’ es totalmente independiente a las líneas convencionales.

La presidenta de la asociación vecinal del barrio Gaudí, Maria del Mar Escoda, también valora positivamente el nuevo modelo, aunque señala que están a la espera de que haya mayor difusión. De hecho, ayer mucha gente desconocía de qué se trataba. «No había oído nada al respecto», comentaba una vecina que por la mañana paraba a preguntar al ver el microbús que presta el servicio, de 25 plazas, en la avenida de Sant Jordi.

Allí estaba Isabel Pérez al volante del autobús. Justo cogía el relevo de su compañero. Él había prestado el servicio durante las primeras tres horas de la mañana y ella lo completaba hasta el mediodía. No obstante, no hubo ningún servicio hasta la tarde. «Es el primer día y hay que darle tiempo», comentaba el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), Marcos Massó.

Así también lo indicaba el conductor que prestaba el servicio ayer por la tarde: «Esperamos que con el paso de las días la gente ya lo vaya conociendo y se vayan animando». Entre servicio y servicio, el microbús está aparcado en la avenida de Sant Jordi en un espacio reservado específicamente. Está indicado con un poste y también con una señalización horizontal en el suelo donde se puede leer ‘Bus x tu’. El vehículo cuenta con el logo y es por ello que ayer atraía a muchas miradas y algunos transeúntes se interesaban. En el interior del bus había trípticos informativos y si alguien preguntaba, se le entregaba información. «Para mañana [hoy para el lector] ya hay una reserva para ir al cementerio», comentaba el conductor.

Cómo hacer la solicitud

Para reclamar el nuevo servicio, el usuario tiene que descargarse la app BusXtu, registrarse e introducir el origen y el destino del viaje. También tiene que indicar cuándo lo quiere, si lo antes que sea posible o programarlo. La aplicación propone la parada y la hora de recogida que mejor se adapte a las necesidades y, finalmente, el usuario tendrá que indicar cuántas personas cogerán el bus y si algún viajero tiene movilidad reducida o si hay que subir algún cochecito infantil. Una vez confirmada la reserva, el conductor recibe la alerta y se pone en marcha. Paralelamente, el usuario podrá consultar a tiempo real cuánto falta para que llegue el bus y su ubicación unos minutos antes de su recogida.

En el microbús, Isabel, que es conductora, mostraba las pantallas y explicaba el funcionamiento: «En el momento que alguien solicite el servicio a través de la app, aparecerá una alerta en pantalla y se generará una ruta», relataba. Si durante el trayecto entrase una nueva solicitud, la ruta sería recalculada para dar cabida al nuevo usuario.

«En el caso que alguien reclame el servicio llamando telefónicamente, la persona será atendida desde la central y de allí entrarán la petición al sistema y a mí me aparecería en pantalla», añadía. Si, en cambio, alguien accediera directamente al bus sin haber solicitado previamente el servicio, «entonces el mismo conductor entraría la solicitud al sistema», añadía.

$!El bus a demanda ya conecta la zona norte de Reus con el centro

‘Bus x tu’ solo funciona por la zona de cobertura anteriormente descrita: El Pinar, Sant Joan, barrio Gaudí, cementerio y Reus Centre, en la avenida de Sant Jordi. Así pues, los desplazamientos que pueden solicitar los usuarios son con origen o destino desde cualquiera de estos puntos, excepto el barrio Gaudí. En este caso, solo se presta en dirección avenida de Sant Jordi, mientras que la vuelta tiene que hacerse con las líneas regulares. El motivo es el de facilitar el acceso al Centre d’Atención Primària (CAP) Llibertat.

Comentarios
Multimedia Diari