El Aeropuerto de Reus confía en recuperar este año el millón de pasajeros del año 2019. "Somos optimistas, pero con prudencia; todos los indicadores son positivos y esperamos que la recuperación se consolide este año", afirma el director del aeropuerto, Juan Crespo.
La temporada de verano empezó el pasado 27 de marzo y finalizará en octubre. El aeropuerto enlazará con 23 destinos en seis países europeos, operados por Ryanair, Jet2 y TUI, las mismas compañías que había antes de la pandemia. El Reino Unido e Irlanda son los que ofrecen más plazas. Aun así, la operativa todavía no está consolidada y la afluencia de pasajeros es bastante escasa, pero la mayoría de los usuarios aseguran que escogen Reus porque es cómodo y práctico.
"Es mucho más fácil que el Prat, con mis padres siempre tenemos problemas para encontrarnos y van al parking que no toca", dice bromeando Xavier Torné, uno de los pasajeros de un vuelo proveniente de Dublín, aterrizado este martes en Reus. Este manresano lleva cinco años trabajando de pastelero en Limerick, en la costa oeste de Irlanda. También turistas británicos e irlandeses están aterrizando estos días en el aeropuerto reusense para pasar las vacaciones de Semana Santa.
Catherine y su familia, originarios de Irlanda, coinciden que las instalaciones reusenses son más cómodas y prácticas. Han decidido alojarse en Cambrils, atraídos, por la arquitectura, la playa, el sol y PortAventura. "Mi hijo estudia español y queríamos que viera el ambiente de aquí", afirma. Son sus primeras vacaciones desde que empezó la pandemia. "Lo hemos esperado durante mucho tiempo y hemos elegido Catalunya para relajarnos", añade el marido.
Durante este periodo el aeropuerto tiene programadas hasta 155 operaciones, un movimiento similar al 2019. "Las previsiones de operativa en Semana Santa están alineadas con la consolidación de la recuperación, no podemos confirmar el factor de la ocupación y que se consiga el pleno, pero siendo prudentes todo apunta a que será una muy buena Semana Santa y un muy buen inicio de temporada de verano, donde se consolidará esta recuperación del sector turístico", dice el director del aeropuerto.
La instalación estará conectada este verano con seis países: Reino Unido, Irlanda, Polonia, Países Bajos, Bélgica y Mallorca, el único quiere nacional, que ofrecerá Air Nostrum a partir del 14 de junio. No se sabe si se abrirán o se cancelarán rutas. De momento se mantiene abierto a cualquier demanda de las compañías. "Las compañías mantienen la confianza en este territorio, las previsiones son muy positivas y el asiento ofertat es de los niveles del 2019", remarca Crespo.
Optimismo, pero con prudencia
Si en 2019 se superó el millón de pasajeros, el 2020 se registraron 40.000 y el 2021 se cerró con 150.000 usuarios. A pesar de prever que este será el año de la recuperación de la operativa comercial, el director también lo hace desde la prudencia, ante la evolución de la pandemia, la guerra en Ucrania y el precio del combustible. De la pérdida del turismo ruso y ucraniano, Crespo opina que ya estaba casi "desactivado".
El peso del turismo británico e irlandés
Más de un 95% de los pasajeros que mueve el Aeropuerto de Reus son de las islas británicas: un 66% provienen del Reino Unido y un 26%, de Irlanda. El porcentaje residual corresponde al resto de destinos. Aena también ha anunciado más de 20 millones de euros de inversión, del 2022 al 2027, en mejoras de la infraestructura, en materia de seguridad física, operacional y de las operativas.