Después de dos meses de gratuidad, el sistema de bici pública compartida la Ganxeta ya es de pago. No obstante, el Ayuntamiento de Reus ha anunciado que, hasta el 30 de abril, los abonos mensuales tienen una rebaja de hasta el 50%. Así pues, la suscripción mensual genérica costará, este mes, 4,50 euros; y Ganxeta Jove (de 14 a 29 años) y Ganxeta Daurada (a partir de los 65 años), 3 euros. Sería ya en mayo cuando los precios se normalizarán. En cuanto al tique diario, que permite realizar trayectos indefinidos –inferiores a 30 minutos cada uno– durante 24 h, su precio es ya de 1 euro al día.
El presidente de Reus Mobilitat i Serveis, Daniel Marcos, explica que «queremos que los usuarios que ya se han habituado a moverse por Reus con la Ganxeta lo sigan haciendo y que el importe de la suscripción mensual no sea un impedimento». Además, «valoramos muy positivamente la respuesta por parte de los usuarios desde el estreno y destacamos que en estas primeras semanas el servicio ha registrado muy pocas incidencias», subraya. El sistema cuenta con 250 bicis y 21 estaciones.
Según fuentes municipales consultadas, desde la puesta en marcha del servicio, se han registrado más de 25.000 viajes. El número de usuarios validados supera los 4.400 y más de 2.100 usuarios han hecho uso del servicio. Sobre el código promocional ESTRENA, que ha permitido usar la bici gratuitamente, se ha utilizado más de 10.000 veces. En cuanto al tiempo medio de los trayectos es de entre 4 y 12 minutos.
Bicicamp aplaude la iniciativa
Desde Bicicamp «celebramos la iniciativa y esperamos que sirva para que otros municipios del Camp sigan su ejemplo», valoran desde esta entidad que promueve el uso cuotidiano y seguro de la bicicleta. Comentan que una iniciativa de estas características «es muy necesaria para empezar a poner usuarios de la bici en nuestras ciudades», aunque todavía «es necesaria una mayor cobertura del servicio a puntos estratégicos como el hospital y el campus universitario, así como incluir barrios más periféricos como el barrio Montserrat, Mas Carpa, Sol i Vista, Sant Joan, Xalets Quintana, Pelai e Immaculada, etc...», exponen al Diari. También ven esencial dotar de estaciones los polígonos industriales Dyna y AgroReus «donde, además de la actividad industrial, también hay actividades de deporte y ocio».
Por otro lado, ven conveniente crear una suscripción anual «como en el Bicing de Barcelona, que pueda fidelizar usuarios para todo el año». A la vez aplauden la existencia de tarifas reducidas para jóvenes y mayores de 65.
Sobre las bicicletas: «Están bastante bien, aunque sería interesante incorporar la posibilidad de contar con algunas eléctricas». Además, piden que se publiquen regularmente los datos de número de usuarios y de viajes.
Finalmente, Bicicamp pide reforzar la infraestructura de carriles bici de la ciudad para que la bicicleta sea «una alternativa real y segura de movilidad sostenible».