Culmina el proyecto de la futura estación de Bellissens en Reus

Responsables de Adif, el Mitma y el Ayuntamiento lo expondrán en el Ayuntamiento mañana

06 febrero 2023 21:08 | Actualizado a 07 febrero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proyecto de la estación ferroviaria de Bellissens ya está listo. La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) así como de la Generalitat acudirán a Reus mañana para presentarlo públicamente junto al gobierno reusense.

La elaboración de la documentación que guiará las obras de la esperada infraestructura la adjudicó Adif en enero de 2022 a la empresa Ingérop T3, con un importe de 349.455 euros (IVA incluido) y un plazo de redacción de quince meses. Las obras están recogidas en las actuaciones prioritarias del Plan de Rodalies de Catalunya 2020-2030 y la previsión es que puedan iniciarse este mismo 2023.

Según se detalló ya un tiempo atrás, la estación se estará rodeada de una nueva plaza pública, se levantará a partir de módulos ya preparados en fábrica que se instalarán a ambos lados de las vías –uno en la parte de ciudad y otro en la parte de la URV– y desplegará un Kiss&Train, un espacio en el que los coches podrán parar un instante para depositar a los pasajeros y marcharse.

Todo el entorno de la infraestructura, que se enclavará a 4,4 kilómetros de la que ya tiene Reus y ocupará el solar entre la avenida Josep Pla y la calle Manuel de Pedrolo, se urbanizará.

En concreto, la estación se ejecutará al sureste de la ciudad, en el entorno del punto kilométrico 90/175 de la línea de ferrocarril convencional Miraflores-Sant Vicenç de Calders. Se espera que la infraestructura mueva, entre subidas y bajadas, 1.443 pasajeros diarios que deberían ser 3.507 en 30 años, vinculados al desarrollo de ese ámbito de la ciudad.

Además, Bellissens se diseñará con la particularidad de ser ampliable para un futuro escenario, en caso de aumento de la demanda de viajeros. Dispondrá de dos andenes y un paso inferior entre ellos. Y, por otro lado, se acompañará de un paso de ciudad que es de iniciativa municipal.

Una nueva plaza

La urbanización del entorno generará una nueva plaza con una área para paradas de vehículos tanto públicos como privados, para los servicios de emergencias, taxis, autobuses, un Kiss&Train y sistemas de movilidad que permitan la aproximación rodada a la estación y eviten congestionar el tráfico en este punto.

Comentarios
Multimedia Diari