Carriles bici duplicados de Reus: tramos en calzada y en acera coinciden en la red

El despliegue crea vías paralelas en algunos puntos. El Ayuntamiento indica que, ahora, se prioriza proteger al peatón y la bici baja a la carretera. Vecinos piden demoler partes viejas

25 abril 2023 19:45 | Actualizado a 26 abril 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De no tener carril bici a tenerlo por duplicado. El intenso despliegue de vías ciclables que vive Reus está superponiendo tramos en algunos puntos: donde ya había carril integrado en la acera, se está construyendo otro en paralelo, en la carretera y que cubre exactamente el mismo trazado.

La situación se da, por ejemplo, en la avenida de Bellissens o en el entorno de la plaza del Canal. Y deja la curiosa imagen de doble carril bici –por la acera y por la carretera– en una misma zona, con la doble inversión que eso habrá comportado.

Fuentes municipales consultadas al respecto precisan que «anteriormente, la recomendación era que los carriles discurriesen por las aceras, para proteger a los ciclistas de los coches». Y señalan que, «desde hace algunos años», la forma de proceder ha cambiado y se orienta a «proteger al más vulnerable de la vía, es decir, al peatón». Por eso, según sostiene el Ayuntamiento, ahora «los carriles bici deben ir por la calzada, ya sean segregados o compartidos, siempre que la seguridad lo permita».

Siguiendo esta lógica, en algunos barrios, los vecinos reclaman desmantelar los que en su momento se implantaron en las aceras, para ceder así más espacio al peatón. Es el caso del final de la avenida de Salou, donde también se está dando la duplicidad de carriles bici.

El presidente de la Associació de Veïns El Roserar de Mas Iglesias, Francesc Jornet, defiende que «no tiene sentido que haya carril por encima y por debajo de la acera» y dice que «ya que se pone otro en la carretera, sería lógico deshacernos del de la acera para que la gente que pasea lo pueda hacer con más tranquilidad».

El Ayuntamiento indica que no están contempladas inversiones en el desmantelamiento de viejos carriles bici. Y concreta que lo que se hará, en general, será volcar el mantenimiento en los nuevos, conservando igualmente los antiguos para su uso a conveniencia.

Hay algunos casos singulares. En la avenida de Salou, fuentes del consistorio detallan que, a la vez que se ha incorporado vía ciclable a la calzada, también se está construyendo un tramo en la acera. Aunque esto contravendría la norma de llevar la bici a la calzada, allí se hace una excepción porque se trata de «unir otros tramos que ya existían». En los paseos, «la subida se hará por dentro de la coca central y la bajada, por la calzada».

Comentarios
Multimedia Diari