Caen las donaciones por la inflación y las entidades de Reus crean nuevas vías para recaudar

Càritas Interparroquial, la Fundació Bara y la Associació de Salut Mental Dr. Tosquelles habilitan Bizum y esta última usa Teaming, además, «para aumentar socios y colaboradores»

02 marzo 2023 21:11 | Actualizado a 03 marzo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las donaciones a asociaciones sin ánimo de lucro y con fines benéficos van a la baja a causa de la inflación y, por ello, varias entidades de Reus se ayudan de las tecnologías incorporando nuevas vías, «más ágiles», para impulsar las microdonaciones por parte de la ciudadanía. Aun así, el asunto «cuesta que arranque». Funciona, sobre todo, en «casos puntuales, como eventos solidarios», aunque la gente «tiene otras preocupaciones ahora, relacionadas especialmente con llenar la cesta de la compra».

Càritas Interparroquial de Reus, la Fundació Mossèn Frederic Bara i Cortiella y la Associació de Salut Mental Dr. Tosquelles son tres ejemplos que habilitaron o han habilitado recientemente la opción de Bizum, entre otras, para ampliar el abanico de vías para donar.

La coordinadora del Club Social El Porxo de la Associació de Salut Mental Dr. Tosquelles, Carolina Navarrete, manifiesta que lo más importante es contar con plataformas que faciliten la realización de pagos. «La opción de Bizum –cuyo número es 06958– y la plataforma Teamig han sido implementadas en la asociación con el fin de aumentar socios y colaboradores, para poder mantener y crear nuevos proyectos dedicados a las personas con problemas de salud mental y sus familias», dice Navarrete.

De hecho, la asociación cuenta con una trayectoria de 26 años en la ciudad y lucha contra el estigma que aún tienen las enfermedades de salud mental. Hace poco que la entidad ha abierto un centro social en Cambrils, también, con lo que ven fundamental ganar visibilidad ahora.

Ayudas para mejorar servicios

«La situación económica de la asociación, en este momento, es complicada por el tema de los atrasos del pago de las subvenciones de la Generalitat, debido a cambios administrativos por parte de esta, cuya intención es mejorar las condiciones de los servicios que ofrecemos», añade la coordinadora del Club Social El Porxo.

El Espai Jove, «servicio en aumento de participación año tras año», no cuenta con ninguna financiación propia ahora mismo, «hecho que dificulta poder buscar actividades más atractivas por los jóvenes con Trastorno Mental Severo (TMS)».

La utilización de las redes sociales, por otro lado, ofrece a la asociación reusense «la posibilidad de llegar a más personas y sensibilizar a la población». La realidad del servicio de Club Social El Porxo y Tosquelles de Cambrils, «es el aumento significativo de usuarios y usuarias»: «En 2022, atendimos a 114 personas a Reus y 30, en Cambrils».

A lo largo de este año, uno de los objetivos principales de la asociación es «conseguir la autonomía, autogestión y empoderamiento de los participantes del Club». Están trabajando en la participación de la comunidad, realizando actividades «de sensibilización abiertas a la ciudadanía, en las que los protagonistas sean los activistas y miembros de la asociación, favoreciendo así la lucha contra el estigma y potenciando la inclusión social».

Aportaciones puntuales

La directora de la Fundació Bara, Sor Mertxe Martínez, expresa, por su parte, que desde que pusieron en marcha la opción de Bizum «hará unos años», la entrada de recaudaciones «se puede contar con los dedos de una mano, la gente no está por estas cosas ahora mismo, son tiempos difíciles».

La directora de la fundación hace saber que el volumen de aportaciones económicas «fluctúa, funciona de forma puntual, funciona especialmente cuando se realiza un concierto benéfico». Martínez recuerda que el número de Bizum de la entidad es el 05329 y que, «una vez instalado en el móvil, es fácil de usar». La Fundació Bara presta servicio a más de un centenar de familias en riesgo de exclusión social, con niños y adolescentes a cargo. Tienen, además, peticiones que quedan en lista de espera.

Càritas Interparroquial de Reus es otro ejemplo de entidad de la ciudad que puso en marcha Bizum. El objetivo de implementar la alternativa es ganar en funcionalidad, hacer que la sociedad tenga «más facilidades a la hora de hacer aportaciones económicas». «Lo habilitamos en octubre de 2021 y desde entonces, la gente se ha animado muy poco. Nos dimos de alta a raíz de un concierto solidario y sí que fue bien en su momento, pero solo no es útil cuando organizamos eventos solidarios», determinan desde la entidad.

Desde Càritas Interparroquial de Reus señalan que «cuantas más opciones haya para contribuir, mejor», puesto que la meta es «ayudar a las personas que más lo necesitan». La sede reusense de la agrupación luce el cartel del número al que se puede ayudar, que es el 03911.

Comentarios
Multimedia Diari