El macroproyecto de la V Verda echa a andar. El Ayuntamiento ha adjudicado por 153.812 euros las obras de urbanización y paisaje de la riera de la Abeurada.
El concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, explica que «este es el primer paso de la renaturalización y la recuperación de espacios verdes dentro de la trama urbana, que empieza por la Abeurada» y recuerda que «buscamos que haya un ciclo de la naturaleza que la ciudad rompe». La intervención también tiene como objetivo «reducir los riesgos del cambio climático».
Las obras, que incluyen trabajos de recuperación ambiental, plantación, mobiliario y señalética y se realizarán en cuatro zonas situadas en el entorno de la riera, se llevarán a cabo en seis meses a partir de la firma del contrato.
A grandes rasgos, está prevista la creación de dos miradores desde la calle Igualada; tres bajadas para salvar los desniveles de la riera y hacer posible la comunicación entre las dos vertientes; la mejora de la biodiversidad en la riera y en el terreno de la calle Vilafranca mediante plantaciones de especies autóctonas y de fomento de polinizadores para aumentar la biodiversidad urbana; y la instalación de mobiliario urbano y señalética de carácter ambiental.