La relación entre los sueldos y el precio de la vivienda sufre una descompensación evidente en los últimos años. Sin embargo, este 2024 se han alcanzado máximos históricos. Según datos del Idealista, en diciembre del año pasado se llegó a los 13,5 euros por metro cuadrado, un incremento del 11,5% respecto al año anterior. Unos datos que se disparan aún más en ciudades como Barcelona o Madrid, donde se paga una media de 23,4 y 20,7 euros de media por m2.
Este mismo portal inmobiliario ha publicado ahora un ranking de ciudades en el que recoge el tamaño de la vivienda que podría comprar una familia media en España destinando el 100% del sueldo de un año completo. Para llegar a estas conclusiones, se han cruzado las cifras de ingresos medios por hogar del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de los precios del metro cuadrado en el mes de febrero que señalan sus propios datos.
En la mayoría de ciudades la situación es alarmante, con casos tan extremos como el de Donosti, donde tan solo se podría acceder a una vivienda de 8 metros cuadrados. En Tarragona la situación no es tan grave, pero sigue siendo preocupante. Y es que una familia tarraconense ahorrando todo lo que ganan en un año podría pagar un piso de 18 metros cuadrados, lo que equivaldría al tamaño aproximado de un trastero.
Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta anual neta media por hogar en España es de 36.996 euros mientras que, el valor estándar de una vivienda a nivel nacional ronda los 2.200 euros por metro cuadrado, aunque varía muy notablemente entre las diferentes comunidades, siendo Catalunya una de las más caras con un promedio que supera los 2.400 €/m².
Esta desigualdad se traslada también al ranking del Idealista. Mientras que en Barcelona o Madrid una familia podría permitirse un piso de 9 metros cuadrados, en ciudades como Teruel o Ciudad Real, el tamaño se sitúa en los 33 y 37 metros cuadrados respectivamente.
Poca oferta y mucha demanda
En los últimos años, el precio de la vivienda en España ha mostrado una tendencia ascendente, especialmente a partir de 2021. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2024, el precio medio de la vivienda aumentó un 8,4%, destacándose el repunte de las viviendas nuevas con un incremento del 10,9%, mientras que las viviendas de segunda mano vieron un aumento más moderado, del 8%. Este crecimiento refleja una recuperación sólida del mercado inmobiliario tras la crisis económica, impulsada por la escasez de oferta, la alta demanda y el aumento de la inversión tanto nacional como extranjera. Las viviendas nuevas han sido las que más han experimentado esta subida, probablemente debido a los altos costos de construcción y la mejora en la calidad de los materiales, lo que ha generado una mayor apreciación de estos inmuebles en comparación con los de segunda mano.