El cabello es una de las partes más delicadas del cuerpo, tanto para mujeres como para hombres, aunque sean las primeras las que más notoriamente le presten atención. Esto se debe, a que el cabello se encuentra expuesto a muchas cosas y suele dañarse con facilidad, dándole un mal aspecto a la persona de manera general.
En general, el cuerpo humano requiere de cuidados especiales para que pueda funcionar adecuadamente. Cosas como el ejercicio físico, la buena alimentación y la correcta higiene son aspectos fundamentales para lucir y estar saludable. Es justo en este punto, en el que el cabello cuenta con un papel protagonista, ya que tener un cabello hermoso, brillante y bien cuidado favorece la imagen de cualquier persona.
Importancia del cuidado del cabello
El cuidado del cabello tiene dos aspectos determinantes: la importancia estética y de salud, y la importancia psicológica. Estos aspectos se encuentran ligados, debido a que mientras más sano se encuentre, mayor será la preocupación para mantenerlo y cuidarlo adecuadamente.
Al hablar de salud, no sólo nos referimos al hecho de que una cabellera sana permite suponer que la persona mantiene buenos hábitos de vida, sino que el cabello es una protección necesaria para la prevención del cáncer de piel a nivel del cuero cabelludo, fomentando que esta parte tan sensible de la piel no quede expuesta a los rayos solares de manera directa.
Esta protección es especialmente importante en verano, ya que es cuando más tiempo sueles pasar al aire libre y, por lo tanto, tienes mayor exposición a la radiación solar. Sin embargo, esto puede dañar drásticamente tu cabello, por lo que debes tomar previsiones ante los agentes que lo dañan, sobre todo si vas a la playa o a la piscina, lo cual puede hacer que el daño sea aún peor.
Algunas razones por las que debes cuidar tu cabello con atención son:
* Evitarás las molestas irritaciones del cuero cabelludo, el cual es igual de sensible que la piel de tu rostro, pudiendo quemarse con la exposición al sol. También puede eludir padecimientos como el cáncer de piel.
* Alargarás la vida del color de tu cabello. Esto hace referencia tanto a tu color natural como a la coloración por tintes. Ten presente que la sobreexposición a la luz solar puede causar severos daños en tu cabello, haciendo que pierda color, y se vea opaco y sin vida.
* Podrás lucir bien. El cabello es parte integral de la apariencia de una persona, haciendo que su cuidado sea una prioridad. En este aspecto, contar con algunos métodos de belleza son indispensables.
Consejos para cuidar tu cabello durante el verano
Puede que durante el verano te encuentres muy pendiente de salir con tus amigos, disfrutar del tiempo libre y hasta viajar, no teniendo tiempo suficiente para cuidar tu cabello de forma especial. No obstante, es mejor que te preocupes por evitar el daño, en lugar de trabajar en él después.
Utiliza un champú adecuado
Muchas personas suelen utilizar un champú que es inadecuado para su cabello, debido a que es muy agresivo y contiene químicos o sal, que dañan y resecan el cabello. Esta costumbre puede ocasionar que tu cabello se vuelva rebelde y sin vida, por lo que, con el simple hecho de cambiar de champú puedes mejorar mucho el asunto.
Un producto que puedes mirar es Icon champú, producto especializado que permite que el cabello retenga su humedad natural, incremente la flexibilidad y dote al cabello de una gran cantidad de nutrientes importantes, para que pueda lucir brillante, con vida y fuerte.
Decántate por los sombreros
Puede que no sean tu accesorio favorito. A pesar de ello, este complemento te ayudará a proteger a tu cabello del sol, evitando que se queme. Además, también reduce la exposición de zonas de tu cara sensibles como la nariz, las orejas y los ojos.
La recomendación es que consigas algunos sombreros que vayan con tu rostro y con tu estilo, así podrás combinarlos con mayor facilidad.
Moja y aclara
Es recomendable que antes de darte un chapuzón en la playa o en la piscina, te mojes el cabello. De esa forma, los folículos estarán menos sensibles para absorber la sal o el cloro, por lo que estará más protegido.
Del mismo modo, al salir te recomendamos aclararlo con agua dulce y lavarlo lo antes posible.
Evita el uso de calor
Ahora que tu cabello se encontrará lo suficientemente expuesto al calor durante tus incursiones en la playa o la piscina, someterlo al secador sería demasiado, durante este período es mejor que lo lleves de forma natural. Puedes elegir algunos peinados que te favorezcan para que no te sientas tan mal.
También es importante que lo peines de manera correcta, desenredando desde las puntas hasta la raíz, sin darle tirones y con el uso de alguna crema o aceite que facilite el proceso.
Hidrátalo cada vez que puedas
El uso de productos de hidratación como acondicionador, mascarilla o algún sérum, ayudan a que el cabello pueda restaurar su hidratación y mantenga su fuerza, elasticidad y brillo natural. También puedes hacer algún tratamiento casero.
Evita todo lo que puedas los tratamientos químicos
Los tintes o permanentes, entre otros tratamientos químicos, no son recomendables en momentos en los que se la exposición al sol va en aumento. Por esto, es mejor que aplaces estos tratamientos hasta después del verano.
El cuidado del cuero cabelludo y el cabello, es de gran importancia para el cuerpo y la estética, por lo que, lo mejor para ti es ocupar un poco de tu tiempo sobre este aspecto antes de que sea demasiado tarde.
Durante el verano, preocúpate por darle cuidados especiales y no exponerlo por mucho tiempo a agentes nocivos. De igual manera, después del verano debes mimarlo de la forma que se merece, para que se recupere de los abusos ocasionados y vuelva a ser lo que era antes de ese tiempo de continua exposición.