Aestas alturas, las familias que tenemos hijos que en septiembre de 2025 empezarán la escuela estamos pensando ya en una decisión determinante. ¿A qué colegio irá? Sabemos que las jornadas de puertas abiertas son a principios de año, empezamos a pedir información y damos vueltas a los pros y contras de cada opción. Entramos en el aplicativo y miramos qué centros nos corresponden por nuestro domicilio. El sistema actual, en Reus, es sencillo: pones la dirección y te tocan tres públicos y dos concertados.
Puedes valorar ventajas y desventajas. Si prefieres la escuela pública o la concertada. Colegios pequeños de una línea o mucho más grandes. Comparar modelos educativos. Hay miles de cosas a tener en cuenta. Pero ahora también hay cierto vacío, porque por mucho que lo miremos, no nos servirá de demasiado. Este año tienen que cambiar la zonificación escolar y ya sabemos que Reus se dividirá estratégicamente en cuatro grandes zonas. ¿Cuáles? Este es el debate ahora mismo.
No sabemos si los centros que nos corresponden cambiarán y, por tanto, si ahora estamos valorando opciones irreales. Sabemos que el mapa está definido y que falta solo la validación del Departament, pero sería interesante que pudiéramos tenerlo en la mano antes de Navidad. Entonces, empezaremos desde cero y analizaremos, ya, opciones reales para el futuro de nuestros hijos.