Soluciones inmediatas para unos trenes dignos

01 junio 2024 19:23 | Actualizado a 02 junio 2024 07:00
Comparte en:

Hace unas semanas este Diari llevaba en letras muy grandes –quizás demasiado grandes para algunos– la palabra «hartos» como único titular. El hartazgo se dirigía esta vez al increíble e intolerable servicio que reciben los ciudadanos de Tarragona y Terres de l’Ebre por parte de RENFE y ADIF. Miles de personas necesitan de una correcta conexión ferroviaria para poder desplazarse a sus trabajos, a hacerse una prueba médica, a visitar a alguien o, sencillamente, porque les da la gana ir de un lugar a otro, que tampoco son necesarias las razones de vida o muerte para que un tren funcione. Ese día, ya sabíamos todos que estaba por llegar la Tormenta Perfecta.

El problema lo provoca la catastrófica gestión de las administaciones y las soluciones las proponen los ciudadanos: es el mundo al revés

La acumulación de retrasos en las obras pendientes de ejecutarse, la falta de inversión, la nula planificación de las infraestructuras y esa responsabilidad difuminada entre administraciones y entes: central-autonómica-ADIF-RENFE, genera una sensación de impotencia en los ciudadanos y una impunidad total de los responsables. ¿Quién es el responsable de este desaguisado? Silencio. O los unos que se señalan a los otros. Lo cierto es que a finales de septiembre viviremos una situación inimaginable: no habrá trenes para ir a Barcelona en cinco meses. Pero, por si fuera poco, tampoco las soluciones parecen claras, y para más inri las proponen las plataformas de afectados como es el caso de Mercaderies per l’Interior o Dignitat a les Vies. Es decir: el problema lo provoca la catastrófica gestión de la administración central y las soluciones las proponen los ciudadanos. Podríamos comprender que las obras son necesarias y que de una vez por todas hay que llevarlas a cabo, pero lo que no podemos aceptar es que se anuncien de forma casi clandestina, que nadie dé la cara y que no se propongan soluciones ya, para evitar que los únicos que acaben pagando sean los ciudadanos. Pedro Sánchez, Pere Aragonès, Carles Puigdemont, Salvador Illa, Nuñez-Feijoo, Yolanda Díaz... no los enumeraremos a todos, pero que nos escuchen bien: ¡Soluciones YA!

Comentarios
Multimedia Diari