Un total de 5.754.931 personas están llamadas a ejercer este domingo su derecho a votar en las elecciones al Parlament de Catalunya en alguno de los 2.695 colegios electorales que se instalarán por todo el territorio catalán.
La vicerpresidenta del Govern y consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha explicado que de los más de 5,7 millones de electores, unos 243.000 son jóvenes que se incorporan por primera vez como votantes.
Además, se constituirán en los colegios electorales un total de 8.940 mesas y 80.000 personas han sido movilizadas como titulares o suplentes de estos puntos de votación para permitir la buena evolución de la jornada electoral.
De los 5.754.931 electores, 130.864 más que en los comicios de 2021, poco más de 243.000 son jóvenes que se incorporan por primera vez como votantes.
Un total de 106.031 personas han votado ya por correo, lo que supone el 1,95 % del censo, un porcentaje bastante por debajo del 5 % que lo hizo en 2021, en un contexto aún de pandemia, y de los catalanes residentes en el extranjero, unos 300.000, han votado únicamente 24.233, lo que supone un 8,23 %.
Todo está preparado para que a las 9 de mañana abran los colegios electorales, en los que ya hace días que se ha ido llevando el material necesario, entre el que destaca 5,8 millones de papeletas de las diferentes candidaturas y de 6,2 millones de sobres.
A las elecciones de este domingo en Catalunya, se presentan en total 64 candidaturas que optan por algunos de los 135 escaños en liza: 85 en Barcelona, 18 en Tarragona, 17 en Girona y 15 en Lleida.
Entre las novedades, destaca la distribución de tabletas entre 4.108 representantes de las administraciones, básicamente del ámbito local, para transmitir con rapidez los datos del escrutinio de todos los colegios electorales a la Generalitat.
Vilagrà apunta que la información se hará pública así de manera más rápida y que, al mismo tiempo, se podrán hacer fotos con las tabletas de las actas que se levanten en cada mesa, que se cotejarán con los datos transmitidos utilizando la Inteligencia Artificial. «Todos los centros de votación tendrán por primera vez una tableta. No había pasado nunca hasta ahora. Hemos hecho un esfuerzo para que la tecnología llegue a todas partes», ha resaltado la consellera.
Además, la Generalitat ha habilitado una web y una app para poder ofrecer los datos del escrutinio en tiempo real y, por primera vez, se contará también con la información por colegios electorales y no sólo por municipios, comarcas y provincias.
Vilagrà ha apuntado que estos datos más detallados hará más fácil seguir la información relativa a los escaños que bailan en las diferentes circunscripciones. Unas 500 personas velarán por el procesamiento de los datos desde el centro de control instalado por la Generalitat.
Los medios de comunicación podrán tener también acceso a información más detallada, como los resultados por mesas. La información sobre el escrutinio se facilitará en catalán, castellano, aranés e inglés.